Posada

¿Sabes cuál es el origen y significado de las posadas navideñas? Conoce su historia

Las posadas navideñas son una festividad que no puede faltar en diciembre para esperar la llegada de la Navidad
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:19

La temporada navideña está llena de tradiciones, festividades y comida que rodea a esta época. Una de las fiestas que no pueden faltar antes de la llegada de la Navidad son las posadas, pero ¿de dónde surgen estas famosas posadas tan esperadas? Primero que nada es importante mencionar que en cada país existen diferentes festividades, en México se fusionaron las festividades indígenas con las tradiciones hispanas y fue así que surgieron las posadas.

Las posadas navideñas son una festividad que se celebra en México desde hace alrededor de 400 años, aunque su origen se remonta  muchos años atrás con una festividad azteca en el inverno por el nacimiento de Huitzilopochtli, que se festejaba del 7 al 26 de diciembre, misma que coincide con el festejo de Navidad. Fue a partir de esto que los religiosos agustinos fusionaron el nacimiento de Huitzilopochtli con Navidad, a manera de evangelización hasta que tomaron tintes cristianos y se logró lo que hoy en día conocemos como posadas.

El verdadero origen de las posadas surgió en uno de los lugares donde se establecieron los agustinos, el pueblo de San Agustín Acolman, ubicado cerca de la ciudad de México. Fue en este lugar donde se originó la práctica de las posadas en el año 1587, cuando fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V un permiso para una celebración en la Nueva España como preparación para Navidad, en las cuales al final de la misa se leían pasajes bíblicos y representaciones de algunas escenas. 

Posteriormente se le fueron agregando a la fiesta diferentes elementos como luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos y por supuesto, se creó una oración en la que se caracteriza la representación del viaje que hicieron José y María de Nazaret hasta Belén, que no puede faltar en ninguna posada. En esta oración, los participantes de la posada se dividen para entonar los cantos de los que piden posada y los que dan posada. Después de cantar posada,  se simula la entrada de los peregrinos y se da inicio al festejo.

AVISO IMPORTANTE: Debido a la contingencia, en muchos lugares estos eventos se han tenido que cancelar y las autoridades de salud han pedido a la población evitar realizar fiestas o reuniones con la finalidad de frenar los contagios por Covid-19.