Tendencias

¿Quesillo o queso oaxaca? El debate que divide opiniones en redes sociales

Una vez más la forma en la que deberíamos llamar a este producto vuelve a dividir opiniones entre los mexicanos
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 12:22

¿Quesadillas con o sin queso?, ¿tortas de tamal?, ¿tacos o tortas?, el eterno debate de la comida mexicana está más presente que nunca ya que la población nunca ha logrado ponerse de acuerdo en los diversos platillos que inundan el país. Si bien se trata de una discusión que parece que nunca tendrá final, en algo podemos estar todos de acuerdo y es que cualquier preparación de la gastronomía mexicana es deliciosa y no por nada se coloca como una de las mejores del mundo. 

En esta ocasión el queso oaxaca o quesillo son los protagonista del debate entre los usuarios de redes sociales, quienes no logran ponerse de acuerdo en cuál es la mejor forma de nombrar a este típico queso que acompaña una gran variedad de preparaciones que se nos antojan con solo pensar en ellas. Esta mañana las redes sociales están divididas entre quienes defienden que el nombre correcto del queso oaxaca es quesillo y entre quienes aseguran que el quesillo en realidad debería llamarse queso oaxaca. 

¿Quesillo o queso oaxaca? 

Aunque por años se ha discutido cuál es el nombre correcto para llamar a este producto, lo cierto es que ambos son correctos, incluso hay quienes usan el término "queso de hebra" para referirse a este queso blanco que todos bien conocemos. Así que no importa la forma en la que se le llame, ya que al final del día es exactamente el mismo producto al que hacemos referencia y que estamos seguro que más de uno de nosotros aprovechó que nos pusieron a deshebrarlo para comer un poco. 

Pero, ¿de dónde surge la polémica?

Bueno pues resulta que el drama sobre cuál es la mejor forma de nombrar a este tipo de queso solo se debe a que la palabra "quesillo" y "queso de hebra" son mucho más utilizadas en el estado de Oaxaca, mientras que, en la mayor parte del país es más común usar el término "queso oaxaca", por su procedencia y para hacer referencia a este artículo tan presente en las quesadilla, ¿o no?

Origen del queso oaxaca o quesillo

Ahora que estamos hablando de este tipo de queso tan popular en el país es una buena oportunidad para conocer un poco más sobre su origen. 

Reyes de Etla, Oaxaca, es conocida popularmente como "la cuna del quesillo", ya que de acuerdo a la leyenda fue ahí donde se elaboró por primera vez. Se dice que por ahí del año 1885, una niña de nombre Leobarda Castellanos se le asignó la tarea de cuidar la leche cuajada que serviría para hacer queso, pero como era de esperarse, la pequeña se descuidó por un momento y olvidó el encargo que le habían hecho y cuando recordó que tenía que vigilar la leche se dio cuenta que está se había pasado de su punto. 

Por miedo a ser regañada por sus padres, Leobarda agregó agua caliente a la preparación para no ser descubierta dando como resultado una mezcla chiclosa a la que llamó quesillo. Una vez que su familia comió de esta particular preparación, lejos de regañar a la pequeña fue elogiada por el gran sabor de este queso el cual logró popularizarse entre la población que comenzó a elaborarlo.