Tendencias

Estudio revela las especies de mejillones que contienen plástico y que estás consumiendo

Los mejillones forman parte de la alimentación humana, sin embargo, podrían representar un riesgo para la salud
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:10

Los mejillones han formado parte de nuestra alimentación desde hace muchos años, ya que son un tipo de marisco que está muy presente en diversas recetas que hemos probado en algún momento. Aunque se trata de un alimento fresco que sin duda alguna es un recuerdo de las tarde junto al mar, estos podrían ser más dañinos de lo que imaginas, ya que un estudio encontró partículas de plástico en cuatro de los ejemplares de mejillones más vendidos en los supermercados. 

Hay que tomar en cuenta que no son los únicos alimentos que presentan plásticos en su organismo ya que se ha demostrado que casi todos los alimentos que provienen del mar tienen algún tipo de micro y nano plástico que se llegan a alojar en los intestinos, músculos y otros órganos de diversas especies de pescados y mariscos. Es por esto que en los últimos años se ha alertado sobre la posibilidad de que exista un riesgo de intoxicación en humanos y animales por el consumo de estas partículas plásticas.

La Universidad de Bayreuth, Alemania, fue quien dio a conocer el resultado de la investigación que se llevó a cabo, pero no se trata de algo nuevo, ya que la presencia de microplásticos en las especies de mejillones más consumidas del mundo era un tema ya conocido, pero del que no se tenía una evidencia certera. Con esta investigación, se logró determinar que sin importar de la procedencia de los mejillones todos tienen ciertas partículas de microplásticos que llegan hasta el organismo humano. 

Las cuatro especies que formaron parte de dicho estudio son el mejillón azul europeo, el mejillón de concha verde, la almeja venus ondulado y la almeja venus del Pacífico, mismos que fueron adquiridos en diversas tiendas de alimentación localizadas en 12 países del mundo y su procedencia era igual de variada entre crías privadas y pesca en diversos puntos como el Mar del Norte, Océano Pacífico, Mar de China, Golfo de Tailandia, solo por mencionar algunos. 

Según lo dado a conocer por los especialistas, indican que los mejillones comerciales llegan a contener hasta nueve tipos de diferentes micro y nanoplásticos, entre los que destacan el polipropileno y tereftalato de polietileno, los cuales formar parte de los plásticos que se usan de forma cotidiana en la vida de las personas de todo el mundo. Para dicho análisis, los expertos tomaron un gramo de carne de mejillón, misma que arrojó resultados muy precisos. 

Los análisis a la carne de los mejillones, dieron a conocer que en solo un gramo se puede llegar a encontrar entre 0.13 y 2.45 de partículas de micro y nanoplásticos cuyo tamaño varía entre 3 y 5.000 micrómetros, siendo las muestras provenientes del Atlántico Norte y el Pacífico Sur las más contaminadas. Estos resultados también logran reflejar el nivel de contaminación plástica en determinadas zonas geográficas del mundo. 

Estos resultados no solo permiten demostrar el nivel exacto de plástico que pueden llegar a tener algunos de los alimentos que más consumimos, sino que también abre la posibilidad de permitir la evaluación de los riesgos potenciales de la propagación de microplásticos que se encuentran en el medio ambiente.