Covid-19

¿Cómo operarán los restaurantes durante el semáforo rojo en CDMX y Edomex?

El semáforo rojo afectará de manera directa la operación de los restaurantes en estados dos entidades
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 18:36

A partir de este sábado 19 de diciembre al 10 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México regresan al color rojo del semáforo epidemiológico debido al incremento en el número de contagios por Covid-19 en el Valle de México, por lo que una de las medidas determinadas fue el cierre de actividades no esenciales, lo cual afecta directamente a los restaurantes de ambas entidades.

En conferencia de prensa este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron las actividades esenciales que se mantendrán activas durante esta contingencia. 

Dentro de las actividades esenciales resaltan los restaurantes, cafeterías, fondas, loncherías y cocinas económicas, los cuales solo podrán vender comida, alimentos preparados o para preparar en modalidad de servicio a domicilio o para llevar, por lo que los comensales no podrán quedarse a consumir sus alimentos en el establecimiento.

Otros de los rubros que permanecerán activos en estas semanas de semáforo rojo serán la venta de alimentos para procesar en tianguis y mercados sobre ruedas. 

Ante estas nuevas medidas tomadas por el gobierno de la CDMX y Edomex, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó su preocupación por el tema, ya que aseguran que el regreso al semáforo rojo y el cierre de actividades no esenciales dejará en quiebra al 20 por ciento de los negocios de comida. La noticia del cierre de actividades y el estado del semáforo no estaba prevista, por lo que la información tomó por sorpresa a más de uno.