Estudio de calidad

Estudio de calidad Profeco: ¿De qué están hechas las mermeladas y cajetas que consumimos?

Dos productos de consumo regular fueron analizadas de acuerdo a la normativas mexicanas
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:34

La mermelada y la cajeta ha formado parte de las compras de la mayoría de los mexicanos en al menos una ocasión. Ya sea para un pan tostado por la mañana, como complemento o relleno para un postre, así como para disfrutarla a cucharadas, ambos productos se pueden encontrar de forma sencilla en los mercados locales o los supermercados, aunque son pocas las ocasiones en la que nos hemos preguntado de qué están hechas o si cumplen con lo prometido en sus etiquetas.

Al respecto, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de analizar 38 de estos productos, de los cuales 19 corresponden a mermeladas y 19 a cajetas de marcas populares que se pueden encontrar de forma sencilla. El periodo de estudio de estos productos fue del 18 de julio al 15 de noviembre, en donde se determinó si los artículos cumplían con las especificaciones que dicta la ley, así como lo que se señala en sus etiquetas.

¿De qué están hechas las mermeladas de fresa?

De acuerdo a lo señalado con la publicación más reciente de la Profeco, la Norma Mexicana NMX-F-131-1982 señala que el porcentaje de fruta en las mermeladas de fresa deben estar elaboradas con un una proporción de fruta y azúcar entre el 40 y 60%, al que no se permite agregar colorantes ni saborizantes artificiales.

Los aportes energéticos de cada una de las mermeladas que se encuentran en el mercado, pueden variar de acuerdo a su composición, por lo que es importante conocer sus etiquetas, ya que algunos pese a ser reducidos en azúcar deberán ser consumidas con precaución si padeces de diabetes.

De las 19 marcas analizadas, solo 5 no lograron completar los requisitos necesarios que se establecen en el mercado. En el caso de las mermeladas Tasty Dbs, así como Biolicious no complieron con el contenido neto establecido en sus etiquetas. Tampoco lograron demostrar el uso de sus logos MEXICOCERT CERT MCPR-0009, para Tasty Dbs, ni el logo de Sagarpa México Orgánico Senasica 16-006 para Biolicious.

Las marcas que arrojaron un menor porcentaje en el uso de fruta en sus productos son McCormick, mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 g; Tasty Dbs, mermelada de fresa sin azúcar de 355 g; La Costeña, mermelada de fresa de 440 g; así como Biolicious, mermelada sin azúcar añadida orgánica de fresa de 235 g, esta última no logró mostrar el contenido de fruta total en sus envases.

En el caso de las mermeladas que aseguraban ser aptas para diabéticos por su bajo contenido en azúcar o endulzadas con Stevia, no lograron demostrarlo, tal es el caso de Stevien, mermelada de fresa sin azúcar añadida endulzada con Stevia de 300 g, así como McCormick, mermelada de fresa sin azúcar añadida, esta última que cuenta con el logo de la Federación Mexicana de Diabetes, aunque no cumple con el criterio de las azúcares simples establecidas por la propia federación, bajo el argumento que provienen de la fruta.

¿De qué están hechas las cajetas?

La cajeta es uno de los dulces tradicionales mexicanos que la mayoría de nosotros hemos probado alguna vez en la vida, la cual está elaborada a partir de leche y azúcar. Según la Norma Mexicana NMX-F-743-COFOCALEC-2011, señala que la cajeta es un producto elaborado con leche fluída que debe ser 100% de cabra o vaca, adicionada con azúcares u otros aditivos e ingredientes permitidos por la Secretaría de Salud, a excepción de los almidones de cualquier tipo. 

De los 19 productos de cajetas comerciales que se pueden encontrar de forma sencilla en el supermercado o mercados locales, solo 5 no lograron complir con las especificaones necesarias o con lo señalado en las etiquetas de sus envases. Dichos productos están sujetos a investigaciones por el incumplimiento a las normas, y de ser el caso, podrán ser sancionadas. 

En el caso de la cajeta Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada, esta no cumple con el mínimo de proteína que se establece en la norma y pese a que su etiqueta dice estar elaborada con leche de cabra, es hecha con leche de vaca, adicional a que tiene uno de los contenidos de calcio más bajo en comparación con las demás marcas analizadas, es decir, un menor contenido de leche. 

Dentro de las marcas que no cumplen con el etiquetado con la información necesaria para el consumidor se encontraron los productos: Coro, cajeta quemada y Coro, cajeta envinada, cuya tabla nutrimental está incompleta, mientras que, cajeta las Sevillanas no presenta una leyenda de conservación y las Sevillanas cajeta envinada, no presentan etiquetado frontal nutrimental, así como su tabla nutrimental es incompleta.