Tendencias

Día de la Miel de Maple: conoce la historia detrás de un producto típico del desayuno

Ya sea para acompañar los hot cakes o como ingrediente para un plato fuerte, los usos de esta miel pueden ser muy variados
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:50

La miel de maple es uno de los complementos infaltables en un desayuno, sobre todo si tenemos sobre la mesa un buen plato de hot cakes para comenzar el día. Aunque se trata de un producto ligado a la primera comida del día, este se puede usar para otro tipo de preparaciones como panqués, pollo glaseado, pasteles e incluso hasta algunos cocteles dulces. Y como todo buen producto, la miel de maple también tiene su propio día para ser celebrada en grande. 

Como parte de los festejos de Día de la Miel de Maple, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre esta dulce preparación durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Contrario a la miel de abeja que conocemos a la perfección, este tipo de miel es realmente un jarabe que se produce de forma natural en los árboles densos, también conocidos como árboles de maple. 

"La leyenda cuenta que fue una ardilla quien descubrió la miel de maple, ya que esta siempre estaba comiendo parte de la corteza del árbol para beber un líquido, por lo que llamó mucho la atención y se dieron cuenta que ese líquido era la savia del propio árbol, por lo que comenzó a popularizarse su consumo"

Chef Israel Aretxiga 

 

En el mercado es complicado encontrar miel de maple pura, ya que para su producción se requieren 40 litros de savia para tener un litro de miel. Canadá, en especial la provincia de Quebec, es uno de los principales productores de esta miel y es tanta su influencia que incluso su bandera tiene una hoja de del árbol de arce del cual se extrae este tipo de miel que se ha popularizado en todo el mundo. 

La miel de maple también tiene sus clasificaciones, ya que entre más claro sea el color del almíbar más sutil es su sabor, así que hay todo tipo de miel de maple para cada uno de los gustos. Es muy importante leer las etiquetas de los productos que consumimos, ya que como bien lo mencionamos es muy complicado encontrar una miel pura de maple, ya que existen productos en el mercado en los que se especifica que si se trata de un producto puro o que contiene saborizantes sabor maple. 

Así que la próxima vez que vayas al súper a comprar miel de maple para el desayuno o para preparar alguna de tus recetas favoritas, lo primero que querrás hacer es verificar qué tipo de producto estás llevando a casa, y de paso conocer qué tan saludable es para tu salud.