Covid-19

¿Por qué existe más riesgo de contagio de Covid-19 en reuniones y fiestas como las posadas?

La secretaria de Salud de la CDMX, dio a conocer las razones de algunos de los contagios en las últimas semanas
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:29

Desde hace un par de semanas los contagios y el número de hospitalizaciones en la capital del país siguen en aumento, por lo que el gobierno capitalino ha tenido que tomar nuevas medidas de seguridad para intentar reducir los casos positivos por el virus de Covid-19. A finales de noviembre de este año, las restricciones se vieron reflejadas en la prohibición de la venta de alcohol todos los fines de semana hasta nuevo aviso.

Incluso, el gobierno de la Ciudad de México señaló que a partir de esta semana se aplicarían restricciones especiales de horarios, así como el cierre de calles del Centro Histórico y en las colonias prioritarias para intentar frenar el número de contagios. Los comercios no esenciales a la fecha deben cerrar sus puertas a las 5 de la tarde de lunes a sábado; el comercio informal, debe retirarse a las 4 de la tarde y los domingos todos los establecimientos deben permanecer cerrados. 

#EnVivo ud83dudd34ud83dudcf9 Emergencia por COVID-19. Ampliamos capacidad hospitalaria en Centro Citibanamex. Pero lo mu00e1s importante es que bajen los contagios. Colabora.

Posted by Claudia Sheinbaum on Wednesday, December 16, 2020

A estas restricciones se suma el cierre de algunas calles aledañas a la plancha del Zócalo, así como calles exclusivas para el acceso o la salida centro, al igual que el cierre total de calles principales, todo esto para reforzar las medidas de seguridad ya bien conocidas y seguir guardando la distancia, a fin de bajar el número de contagios y de hospitalizaciones que se han incrementado de forma considerable en estas fechas. 

Reuniones y fiestas: los puntos de contagio

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, volvió a hacer una llamado a la ciudadanía para seguir las medidas de seguridad e higiene, en especial en esta temporada decembrina donde a pesar de la pandemia que afecta a todo el mundo, las fiestas y las reuniones siguen a la alza, lo que sin duda es un foco de posibles infecciones grupales que deben frenarse. 

“Si no se paran las fiestas, si no se paran las reuniones, no se paran los contagios. Si el personal está al pie de cañón con la consigna: no podemos cansarnos, la ciudadanía también tiene que estar al nivel”.

Claudia Sheinbaum

 

Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López señaló que las fiestas o las reuniones familiares, así como las actividades en oficina son los sitios en los que más se han registrado los nuevos casos de contagio a causa del virus por Covid-19. Aseguró que algunas de las muestras más representativas de los casos positivos en los hospitales de la capital, apuntan a que los contagios pudieron ocurrir en estas reuniones. 

La secretaria, apuntó que dichos indicadores señalan que el 60% de los contagiados adquieren el virus en fiestas y reuniones. Dentro de los factores de riesgo, Olivia López, apuntó que en dichos festejos no se logra respetar la sana distancia, olvidan o relajan el uso de los cubrebocas, tienen una mala ventilación y el tiempo de permanencia en el que se realizan dichas reuniones es muy extenso, lo que incrementa el riesgo de contagio.