Tendencias

Consumir más queso y vino podría ayudarte a reducir el deterioro cognitivo, explica estudio

Los alimentos son protectores de estas funciones incluso en etapas avanzadas de la vida
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 13:22

Todos tenemos claro que los alimentos que ingerimos repercuten inmediatamente y a largo plazo en nuestra salud, pero de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Estatal de Iowa, existen dos alimentos que pueden mejorar nuestras funciones cognitivas: el queso y el vino.

Por un lado, el queso resultó el alimento más protector contra los problemas cognitivos relacionados con la edad, incluso en etapas avanzadas de la vida, mientras que el consumo diario de vino tinto se relaciona con mejoras en la función cognitiva; estos son unos de los hallazgos clave de un estudio de publicado en la revista “Journal of Alzheimer's Disease”.

El primer estudio de su tipo

Este estudio, el primero en conectar alimentos específicos con la agudeza cognitiva en el futuro, fue encabezado por Auriel Willette, profesor asistente en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y Brandon Klinedinst, del departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana en el estado de Iowa. 

Para realizarlo, Willette, Klinedinst y su equipo analizaron los datos recopilados de 1,787 adultos mayores (de 46 a 77 años) en el Reino Unido a través del UK Biobank, una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene profunda información genética y de salud de medio millón de voluntarios del país europeo.

Sumado a esto, los participantes completaron una serie de pruebas previamente validadas para evaluar su capacidad cognitiva, como el análisis de inteligencia fluida, que proporciona una instantánea en el tiempo de la capacidad de un individuo para ‘pensar sobre la marcha’.

A la par, los voluntarios respondieron preguntas sobre su consumo de alimentos y alcohol: frutas frescas, frutas secas, verduras crudas y ensaladas, verduras cocidas, pescado azul, pescado magro, carne procesada, aves, ternera, cordero, cerdo, queso, pan, cereales, té y café , cerveza y sidra, vino tinto, vino blanco y cava y licor.

Lo que se descubrió

Además de los hallazgos sobre las bondades del queso y vino para las funciones cognitivas, se demostró que el consumo semanal de cordero, pero no otras carnes rojas, mejora la capacidad cognitiva a largo plazo, a lo que el investigador B. Klinesinst agregó, que esto también depende de los factores genéticos que porte una persona.

“Algunas personas parecen estar más protegidas de los efectos de la enfermedad de Alzheimer, mientras que otras parecen tener un mayor riesgo. Dicho esto, creo que las elecciones de alimentos correctas pueden prevenir la enfermedad y el deterioro cognitivo por completo", destacó.

Finalmente se recalcó que el consumo excesivo de sal es malo, pero solo las personas que ya están en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

“Se necesitan ensayos clínicos aleatorios para determinar si hacer cambios fáciles en nuestra dieta podría ayudar a nuestro cerebro de manera significativa", concluyó Willette.