Citlali, mejor conocida entre sus amigos y los jueces como "La Inge", se convirtió en la séptima eliminada de MasterChef México, después de que tuviera un par de tropiezos dentro de los retos de esta semana que pusieron en aprietos a más de uno. En esta ocasión, los cocineros tuvieron que enfrentarse a un reto muy especial: preparaciones prehispánicas en honor a Moctezuma con pato y conejo.
Los participantes de la cocina más famosa de México, tuvieron que enfrentarse a cocinar ya sea carne de pato o de conejo, bajo la premisa de alimentación prehispánica por lo que no pudieron hacer uso de elementos muy elaborados como el aceite o la mantequilla. Al final, todos los platillos tuvieron el visto bueno de los jueces y el chef invitado Fernando Stovell, aunque con algunos problemas pequeños que lograron pasar la prueba.
Aunque todo parecía que se iba a desarrollar de una muy buena forma en un episodio tranquilo sin los problemas usuales ni roces entre los concursantes, el segundo reto comenzó a complicar la situación de los cocinero que no lograron salir tan bien librados. Para la segunda parte del reto de esta semana, los participantes tuvieron que cocinar con productos muy mexicanos, siendo los insectos quienes engalanaron la noche los pusieron en aprietos.
La soldado Esquivel e Itzel lograron subir al balcón de forma automática, quienes ganaron la ventaja de seleccionar con qué clase de insecto trabajarían sus compañeros, ya se con hueva de mosca, chicatanas o jumiles. La chef oaxaqueña Celia Florián, estuvo presente como una de las invitadas especiales de este episodio, compartiendo sus conocimientos sobre la preparación de los insectos y de la tradicional comida de Oaxaca. Además de ser parte del jurado que calificó los platillos de los cocineros en este reto.
Desde el comienzo, los participantes estuvieron un tanto temerosos por la dupla de la soldado e Itzel, ya que estaban seguros que los pondrían en apuros para dejarlos fuera de la competencia y así fue. Sin poder usar sal, cebolla o ajo, los concursantes hicieron su mejor esfuerzo, pero Citlali "La Inge" fue la que más se arriesgo y la que tuvo que enfrentarse a los mayores problemas, aunque la elección de su producto, también pareció premeditada y ella misma lo confirmó.
"Se notó, ¿no? los que le caemos mal a ellas", fue el comentario con el que "La Inge" comenzó a cocinar un platillo muy fuera de lo común al preparar galletas con jumiles, un platillo al que llamó 'La galleta del futuro'. Desde la presentación final de su platillo, hasta en el sabor del mismo, su preparación no logró convencer a los jueces, y lo que al final del día la llevó hasta el reto de eliminación.
Para el último reto, Erubiel, Isabel, 'La Inge', Ronaldo, Salime y Osvaldo, tuvieron que enfrentarse a un producto totalmente desconocido: el pejelagarto. Con ayuda de la chef Lupita Vital, quien le dio algunos consejos para la elaboración de su platillo y la forma correcta en la que debían cocinar el producto para que su carne fuera muy suave. Sin embargo, los cocineros no lograron hacer un plato que convenciera a los jueces.
'La Inge' fue quien terminó expulsada de la competencia al presentar un platillo de empanadas de pejelagarto. Desde la presentación de su plato que no fue lo que se espera, hasta la propia preparación de las empanadas que estaban crudas, fueron lo que al final del día se conjugó en su contra y terminó con su tiempo en el reality. Su salida confirmó los rumores de un "complot" en su contra, aunado a los comentarios y las risas de la soldado Esquivel.
Al despedirse, Citlali brindó un mensaje de empoderamiento femenino al señalar que ella logró demostrar que las mujeres pueden desarrollarse a la perfección en cualquier lugar en el que decidan estar, en su caso, en una obra de construcción y en la cocina. Entre aplausos y abrazos de sus compañeros que bajaron del balcón a despedirse de ella, 'La Inge' dejó su mandil y se retiró de la competencia como la séptima eliminada del programa.