Zeru Lomas

Israel Arétxiga: Conoce al chef que está al frente del restaurante Zeru Lomas

Israel Aretxiga, chef de paladar peculiar y amplia experiencia, es el encargado de llevar el mejor y tradicional del sabor vasco a Zeru Lomas, un restaurante pensado y diseñado para la nueva normalidad
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 01:40

Con amor a la cocina desde pequeño, el chef Israel Arétxiga, ha hecho una carrera digna de admirar y reconocer. Desde niño, observando a sus padres, borró el estereotipo de que solo las mujeres preparan comida y decide involucrarse en los fogones.

Aunque nadie de su familia se dedica profesionalmente al arte de cocinar, fue él quien a los 13 años entra a una escuela de cocina para comenzar su formación. Pero, ¿por qué cocina vasca? Podríamos pensar que es debido a que lleva raíces del país gracias su abuela asturiana y bisabuelo vasco, sin embargo, ahí no comienza la historia.

Fue al terminar la escuela de cocina cuando aparece la necesidad de realizar prácticas profesionales, tenía tan solo 15 años, quizá demasiado chico para algunos hoteles o restaurantes. La oportunidad para realizar éstas fue gracias a Grupo Ituarte, de raíces vascas, donde después de haber terminado dichas prácticas, se queda con trabajo fijo en el mismo grupo, a la par de seguir estudiando la preparatoria.

Israel, cuenta con un estilo peculiar de hacer cocina, pues lo que busca hacer –y le sale muy bien- es resaltar la materia prima de calidad. Cocina de producto que hace que éstos hablen por sí mismos, no busca el hilo negro, solo trabaja los alimentos lo necesario para ofrecerlos tal cual son al comensal. Este tipo de experiencia es una que toda persona, sin importar el bagaje culinario que cargue, la puede entender y ese es el principal objetivo para el chef.

El nuevo restaurante diseñado para la nueva normalidad

Su más reciente reto es incorporarse como Chef Ejecutivo en Zeru Lomas, de cocina vasca y mediterránea en Ciudad de México. Un restaurante diseñado en medio de una pandemia, con retos grandes pero no imposible para el equipo. Israel Aretxiga asume tal reto y logra crear un espacio donde cada asistente que vaya será consentido, disfrutará la comida y recomendaciones de bebida para acompañar cada alimento. 

En Zeru Lomas, un restaurante de asador y muy acogedor, hay que probar el pescado a las brasas, de lo contrario es como si no se hubiera visitado. Tal asador, pesa una tonelada y mide casi cuatro metros de ancho, es una creación de Víctor Arguinzoniz, chef vasco, hecho especialmente para la materia prima de mar.

En definitiva, Zeru Lomas es un concepto único, cuidado, que brinda de las mejores experiencias a la vista y al paladar.