MasterChef México

Esto es lo que Celia Florián enseñó a los concursantes en MasterChef México

La reconocida cocinera oaxaqueña Celia Florián detalló su sentir con los concursantes y jueces de MasterChef México
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 17:00

Celia Florián es una destacada cocinera oaxaqueña cuya labor en la gastronomía ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Amante de la cocina por herencia de su abuela Antonia Vargas y de su madre, Carmen Florián, la chef Celia ha destacado por su labor de promoción y de esfuerzo al lado de las cocineras tradicionales de México.

En esta ocasión, Celia Florián engalanó el séptimo episodio de MasterChef México con su participación en un reto no solamente original, sino muy relevante para los mexicanos, la cocina prehispánica. Originaria de Ciénega Zimatlán de Álvarez, la cocinera y promotora de la gastronomía oaxaqueña consideró que fue un reto "complicado" debido a su naturaleza.

En entrevista para GastroLab, Florián explicó que la cocina prehispánica puede ser compleja porque en sus orígenes no se contaba con sal, ajo o cebolla, ingredientes que hoy se utilizan normalmente para hacer casi cualquier guiso, pero que en realidad provienen de Europa, del Medio Oriente o Asia, por lo que los concursantes debían hacer uso de ingredientes muy distintos a los que usan regularmente.

Celia Florián en MasterChef México

Chicatanas, gusanos de maguey, hierba santa, tomatillo, fueron algunos de los ingredientes que Celia Florián mencionó como parte del reto en el que participó, y detalló la forma en la que se hacen los platillos en la cocina prehispánica, que además de tener pocos ingredientes son de montaje simple, pero de un "sabor extraordinario" e "intenso".

La cocinera oaxaqueña admitió que a pesar de ver ahora como espectadora algunas rencillas entre los competidores de MasterChef México, durante su participación no hubo una fricción, pues contrario a esto, se mostraron "muy colaboradores" entre ellos, por lo que hizo una analogía a "una familia", en la que hay desacuerdos, pero después, éstos desaparecen.

Asimismo, aseguró que "hay grandes talentos, me dejaron asombrada", pues aunque indicó que "muchos estaban asustados", se concentraron en aprender, trabajar con los ingredientes que tenían y ponerle "ganas".

"Agradezco que me hayan seleccionado, es un gran honor, un gusto y una satisfacción conocer gente tan joven y talentosa."

Por otra parte, consideró excelente que existan programas como este reality de cocina, pues te da la oportunidad de ser libre y cocinar para ti o para algún ser querido, para convertirte en "el mejor cocinero de tu propia vida", ya que la comida también es el sustento vital del ser humano.

Celia Florián admitió que se sintió asombrada por la "tecnología tan innovadora" de electrodomésticos que utilizan en MasterChef México, además del talento de los jueces, "todos ellos son grandes maestros, tenemos mucho qué aprender".

Luego de señalar que esta participación fue una oportunidad de aportar algo de lo que sabe sobre la cocina tradicional y descubrir "la disciplina de los chefs participantes", así como de tanta gente involucrada en un programa de televisión, afirmó que es una experiencia que "se queda en el corazón".