Tendencias

Así puedes festejar el Guadalupe-Reyes de forma segura sin tener que salir de casa

La pandemia sigue afectando a nivel mundial, pero con algunas reglas puedes festejar sin riesgo
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:27

A unas semanas de acabar el 2020, todo parece indicar que muchos de nuestros planes se quedaron en el olvido, incluyendo las grandes celebraciones con amigos y las cenas de Navidad y Año Nuevo. Y justo a horas de comenzar el tan esperado maratón Guadalupe-Reyes, la pandemia sigue afectado a todo el mundo, pero antes de dar todo por perdido, aún podemos rescatar algunos festejos con las medidas de seguridad pertinentes. 

El maratón Guadalupe-Reyes, es un festejo de casi cuatro semanas en las que se engloban todas los festejos típicos del mes de diciembre comenzando por los festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de ese mes y hasta las últimas compras del Día de Reyes del 6 de enero. A diferencia de otros maratones, este no incluye una larga carrera de varios kilómetros, sino la resistencia para aguantar todos los festejos de Navidad, posadas, Año Nuevo, hasta la llegada de los Reyes Magos. 

Este particular nombre que se le da a estas celebraciones, nace en la década de los 90, como una clave para los operativos policiales que se realizaban cada fin de año en la Ciudad de México, los cuales incluían la vigilancia y protección de peregrinos que intentaban llegar hasta la Basílica de Guadalupe, así como las compras de los Reyes Magos para la celebración del 6 de enero.

Aunque este año, todo será diferente, tal es así que el gobierno de la Ciudad de México ya implementó algunas medidas de seguridad e higiene para que las celebraciones del maratón Guadalupe-Reyes se llevan en total calma, para así evitar las aglomeraciones de personas y los contagios masivos que se puedan generar en estas fechas. 

¿Cómo celebrar el maratón Guadalupe-Reyes este 2020?

Antes de que des todo por perdido y te despidas de las celebraciones de este año, tenemos algunos consejos que te ayudarán a celebrar este maratón de forma segura y sin riesgo de contagio. Así que ve preparando todo lo necesario y ¡que comiencen los festejos!

Reuniones pequeñas 

Si vas a organizar una fiesta en casa para dar inicio oficial a las celebraciones navideñas, recuerda que en estos festejos no debe haber más de 6 personas en espacios reducidos y máximo 10 si la fiesta se lleva a cabo en un sitio a la intemperie. Si la fiesta se lleva a cabo dentro de una casa, recuerda dejar la ventanas abiertas si el clima lo permite, de lo contrario ventila el sitio por 15 minutos cada hora. 

Haz tus compras con anticipación

Como bien sabes, las restricciones por la Ley Seca ya están vigentes en la Ciudad de México, así como en algunos otros estados de la República, así que es mejor que comiences a hacer tus compras con anticipación para que puedas disfrutar de tu bebidas y cócteles favoritos. Todo con moderación. 

No pongas música muy fuerte

Ya sabemos que el baile y el karaoke son infaltables en estas fechas, pero por esta ocasión es mejor optar por festejos en los que el contacto con tus amigos sea el mínimo. Poner música alta, invita sin duda al baile e incluso a hablar mucho más fuerte de lo normal, lo que hace más propensa la expulsión de la saliva y por tanto del virus. 

Respeta las medidas de seguridad

No olvides que en toda reunión a la que asistas u organices, todos tus invitados deberán portar el cubrebocas y hacer uso del gel antibacterial o de lavarse las manos de forma constante. Solo retira los cubrebocas para comer o beber, en caso contrario, siempre tenlo puesto. 

Olvídate de las botanas

Tranquilo, no se trata de dejarlas por completo, sino de no servirlas en tazones a los que todos puedan meter la mano, ya que se podría convertir en un punto de infección. Este año puedes ponerte creativo y realizar pequeñas bolsas o tazones individuales con botanas para ofrecer a tus invitados. Y recuerda desecharlas de forma inmediata. 

No pierdas de vista tu vaso

Entre la fiesta y el alcohol, es fácil olvidar dónde dejamos nuestra copa o bien tomar del vaso de alguien más, lo que podría ser un foco de infección. Intenta no perder de vista tu vaso o marcarlo con una seña especial para que no se confunda con el de los demás. 

 

Más de