Tendencias

¿Qué es la veda marina, cuándo se aplica en México y sobre qué especies?

La veda marina es muy importante para la supervivencia de las especies, te decimos todo lo que debes saber
martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:52

La veda marina es un periodo en el que se prohíbe la captura de especies marítimas con el fin de evitar la depredación de los recursos naturales en el océano y de esta forma, salvaguardar los sistemas marinos. Existen tres tipos de vedas marinas diferenciados por el tiempo que duran éstas, las cuales son establecidas por el gobierno federal a través de Conapesca.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determina los tiempos en los cuales será clasificada la veda y se basa en las necesidades de cada especie marítima, pues hay algunas están en peligro de extinción o su especie se ve mermada por la sobreexplotación marítima. La veda marina busca proteger a estas especies y sus ciclos de vida, garantizando la diversidad genética y protegiendo sus hábitats.

Por ello, hay tres tipos de veda, en primer lugar tenemos la veda permanente, en la que el recurso no puede ser aprovechado de forma indefinida; en segundo lugar está la veda temporal fija, la cual se establece por un periodo definido que se repite anualmente, y finalmente, la veda temporal variable, la cual establece un periodo definido que se actualiza anualmente.

Foto: Pixabay.

La veda marina en México

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura (LGPA) vigente, la veda debe prevalecer para prohibir la pesca en un periodo o zona específica, y ésta se logra con base en acuerdos entre pescadores, productores y autoridades como la Conapesca, la cual depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como en base a normas oficiales e internacionales.

En México hay especies protegidas como la tortuga caguama, la totoaba, la vaquita marina, las ballenas y los tiburones, esto quiere decir que tienen una veda permanente. Mientras que la veda temporal contempla por ejemplo especies como el abulón, el camarón, la langosta, y en la veda temporal variable hay especies como el charal, el langostino y la tilapia.

A continuación, algunas de las vedas temporales o fijas en noviembre:

  • ATÚN

Aplica para la flota y la industria de procesamiento correspondiente. Dentro de distintas áreas marcadas en el Óceano Pacífico hay periodos establecidos de veda: de las 00:00 hras del 9 de octubre al 8 de noviembre por cada año del 2018 al 2020, y otras de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2019 y 2020 hasta las 24:00 horas del 2019 de enero del 2020 y 2021 respectivamente.

  • OSTIÓN

Ya sean naturales, de aguas marinas o de roca, estuarinas o mangles, conocido este último como ostión de placer, tiene, en algunos caso por zonas y especie, hasta dos periodos de veda: de julio a noviembre, julio a septimebre, junio a agosto, junio a diciembre, abril y mayo o septiembre y octubre.

  • PULPO

Zona I (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) su veda va del 16 de diciembre al 31 de julio. Zona II (Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano) la veda es del 1 de enero al último día de febrero y del 1 al 30 de agosto. Zona III (Bahía de los Ángeles, Baja California) del 1 de agosto al 30 de noviembre para el pulpo café, y del 1 de septiembre al 30 de noviembre para el verde.

  • LISA

Contempla veda temporal de manera distinta de noviembre a febrero en estados del litoral del océano Pacífico como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además del Golfo de México con Veracruz y Tamaulipas.