Calidad de los alimentos

¿Cuánto tiempo puedo guardar las sobras de comida en el refrigerador?

De acuerdo con la FDA existen pautas de límites de tiempo para mantener los alimentos refrigerados
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 17:53

A muchos de nosotros nos ha sobrado comida al momento de ir a un restaurante, pedir a domicilio o cocinar. Lo primero que hacemos es guardarla en el refrigerador para que se conserve el mayor tiempo posible y podamos comerla al día siguiente o en fechas próximas. Sin embargo, entre más pase el tiempo en este lugar, las sobras de comida comienzan a perder calidad y se van descomponiendo, por lo que al consumirla después de un rato podría provocarnos alguna infección.

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), existen pautas de límites de tiempo para mantener los alimentos refrigerados adecuadamente, además, también ha planteado algunas recomendaciones sobre cómo conservarlos mejor, en qué tiempo y cómo descongelarlos.

Por ejemplo, cuando hablamos de carnes, aves, huevos, pescados, mariscos u otros alimentos perecederos la FDA recomienda meterlos al refrigerados 2 horas después de haberlos cocinados o comprado ya preparados. También señala que los alimentos congelados nunca deben de descongelarse a temperatura ambiente, lo mejor será hacerlo en el refrigerador, en agua fría o en un horno de microondas. 

Si te sobró carne o aves cocidas, la refrigeración de estos alimentos debe ser de 3 a 4 días, mientras que el tiempo de congelación máximo es de 2 a 6 meses. Las croquetas de pollo o el pollo empanizado puede durar entre 3 y 4 días en el refrigerador y de uno a 3 meses en el congelador, mientras que los sobrantes de pizza entre 3 y 4 días en el refri y de 1 a 2 meses en el conge.

Pero si lo que buscas es guardar hamburguesas, carne molida de res, de pavo, de ternera, de cerdo, de cordero o mezclas de éstas la recomendación es tenerlos en el refrigerador de 1 a 2 días y en el congelador de 3 a 4 meses. Respecto a los huevos, la FDA recomienda mantenerlos en el refri de 3 a 5 semanas si se trata de huevos frescos en cascarón y si son huevos duros solo una semana, mientras que no recomienda congelar este alimento.