Tecnología

Desarrollan nuevo método para autentificar el vino tinto y evitar fraudes

Este método sería más fácil y eficaz para detectar que un vino es fraudulento
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:01

En Europa se hacen investigaciones constantemente sobre la alimentación, entre las que se encuentran los productos que tienen mayor riesgo de sufrir fraude debido a que se sustituye uno o más ingredientes por otros más económicos y seguros, aunque la calidad no equivale a la información ofrecida. En este contexto, el vino es uno de los alimentos que más se ha visto afectado por fraude.

Se estima que el fraude del vino vale a la industria miles de millones de dólares a nivel mundial, por lo que resulta un problema complejo para el cual, investigadores de varios países se han unido con el objetivo de desarrollar métodos que faciliten detectar estos fraudes. En este sentido, investigadores de la Universidad de Adelaide en Australia, están desarrollando un nuevo método.

Este procedimiento busca ser más rápido y eficaz en la detección de fraudes de vino, aunque también ofrece un medio posible para construir una marca regional. A través de las investigaciones, los científicos lograron identificar orígenes geográficos de los vinos de tres regiones vinícolas de Australia y de Burdeos en Francia, con una precisión de 100% a través de huellas dactilares moleculares.

La estudiante de doctorado Ruchira Ranaweera carga una muestra de vino en el espectrofluorómetro Aqualog, con el profesor asociado David Jeffery. Foto: Universidad Adelaide.

¿Cómo funciona este método para autentificar vino?

Esta novedosa técnica consiste en utilizar "espectroscopia de fluorescencia", una tecnología que analiza la fluorescencia de las moléculas. Esta técnica "relativamente simple (...) podría adaptarse para su uso en la cadena de suministro como un método sólido para la autentificación o detección de vinos adulterados", explicó la investigadora y estudiante de doctorado, Ruchira Ranaweera.

Asimismo, compararon este método con uno existente que implica medición de elementos en muestras de vino utilizando "espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente", aunque con este nuevo método se obtendrían resultados de manera más simple, rápida y rentable.

"Cuando se usa en combinación con un análisis de datos robusto usando un algoritmo de aprendizaje automático particular, está demostrando ser una técnica poderosa para la autenticación", señaló la investigadora.

Por otra parte, en un artículo publicado por la Universidad de Adelaide y compartido por la revista científica Food Chemistry, se detalló que existen otras aplicaciones útiles de esta tecnología para la industria vitícola disponibles o en proceso de ser desarrolladas, como el análisis fenólico y de color del vino, así como la detección de manchas de humo.

De igual manera, el líder del proyecto, David Jeffery, del Waite Research Institute y del ARC Training Center for Innovative Wine Production, mencionó que con este procedimiento también esperan identificar marcadores químicos específicos que ayuden a discriminar entre regiones vinícolas, dándole a las marcas regionales la posibilidad de comprender cómo las características de sus vinos están influenciadas por las de su región.

 

Más de