Tendencias

¿De qué está hecho el queso amarillo? Esto encontró la Profeco

En este estudio se hallaron irregularidades como un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche en algunas marcas
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:44

En los últimos meses, los quesos, específicamente el amarillo, han estado en boca de todos. Después de las restricciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantó sobre la venta de algunas marcas debido a que incumplen con la normatividad mexicana; su verdadero contenido ha sido un tema de especial interés para todos. ¿Tú también quieres saber de qué está hecho el queso amarillo? Aquí te lo explicamos.

Con fines informativos, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.

En el estudio se analizaron 11 quesos, 9 estilos o tipo queso, y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo y se hallaron irregularidades como un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, solamente sólidos del lácteo.

Tal es el caso de las marcas Del Rancho y Le Castell, en las que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes.

Precissimo con 64.1 por ciento de agua, seguido de Aurrera con 62.4 por ciento, el Ciervo con 59.9 por ciento, Kraft Singles con reducido en grasa con 59.3, son algunas de las marcas con más agua.

Por otro lado, también se encontraron cuatro marcas que, a pesar de ostentarse como quesos, adicionan grasa vegetal a sus productos sin ni siquiera declararlo en sus etiquetados. Estos son los casos de los quesos tipo americano PARMA Sabori, L de M Sandwich FOOD SERVICE, Paulet y el queso estilo americano Camelia.

Ante estos hallazgos y conforme a la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, a partir de abril de 2021 las denominaciones de los productos imitación deberán indicar su naturaleza en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición.

Esto debido a que uno de los principales problemas que encontró Profeco es que “dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”.

Los quesos amarillos que la Profeco consideró que sí cumplieron con etiquetado son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Lala, Philadelphia y President.

Más de