Tendencias

Olivas: Conoce un poco más sobre su historia y su uso en la cocina con ayuda de los expertos

Las olivas se han posicionado como uno de los ingredientes más usados en la preparación de bocadillos o bebidas
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:26

Las olivas o las aceitunas como popularmente las conocemos, se han convertido en uno de los ingredientes principales dentro de las cocinas mexicanas, ya que con ellas se puede preparar una gran variedad de platillos o bebidas ideales para ofrecer como un bocadillo. Amadas por mucho y odiadas por otros tantos, las olivas están presentes en muchos de los aperitivos que ya bien conocemos o sirven como el complemento perfecto de un buen martini. 

En esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita, habló justamente sobre las olivas, así como sus usos dentro de la gastronomía, un poco de su historia y hasta algunos datos curiosos sobre este fruto. Así que si quieres conocer un poco más sobre las olivas y derribar algunos mitos que existen a su alrededor, sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre ellas. 

“Las olivas andaluzas, pertenecientes al sur de España. Hay que recordar que justo en la zona del Mediterráneo los olivos se dieron muy bien hace más de 7 mil años, donde se plantan olivos en toda esa zona y que además es uno de los ingredientes base de la comida española y de la cocina mundial con el aceite de oliva.” 

Chef Israel Aretixga

 

Cuando se habla de aceite de oliva virgen extra, esta última frase hace referencia al modo en el que se elaboró ese aceite y en el que las olivas no fueron sometidas a un proceso de calor para extraer el aceite, sino que se trata de una extracción en frío que fue prensada, y se trata de uno de los aceites más puros que podemos encontrar en el mercado. Hay que tomar en cuenta que existen más de 300 variedades de olivas en especial en las zonas de España e Italia, en donde el aceite se consume por el tipo de oliva del que fue elaborado. 

En México, las plantaciones de olivos y el consumo de las olivas, están creciendo de forma exponencial, por lo que cada día es más sencillo encontrar en el supermercado los mejores aceites de oliva para la cocina, o bien las olivas en sí para su uso dentro de la gastronomía. Se estima que en unos años, el consumo de las olivas se pongan a la misma altura que algunos de los mejores vinos que podemos encontrar en el país. 

Contrario a la creencia popular, el consumo de olivas no tiene relación con el aumento de peso, una idea errónea que fue creciendo desde los años 70, la década en la que se popularizó el miedo al consumo de grasas y su estrecha relación con el peso. Sin embargo, a la fecha existen estudios que confirman que el consumo de olivas no está relacionado al aumento del peso, así que de ahora en adelante podrás consumirlas sin temor a subir de peso, pero eso sí, recuerda que todo debe ser con moderación. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓