Tecnología

Conoce la primera leche vegetal creada con ayuda de la Inteligencia Artificial

La primera leche vegetal creada con IA está dando de qué hablar en la industria alimenticia
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:37

La tecnología va a pasos agigantados en la industria alimenticia y cada vez son más los alimentos en los cuales se presentan opciones creadas con ayuda de las nuevas herramientas digitales, como el caso de la primera leche vegetal creada con Inteligencia Artificial (IA) y que ya está a la venta en algunos mercados de Estados Unidos, donde se presenta como una leche que "no es leche".

La empresa creadora de este nuevo producto alimenticio anunció que su leche creada con productos vegetales es capaz de imitar las características de sabor y consistencia del producto de origen animal gracias al algoritmo Giuseppe, el cual accede a una base de datos con información de diversos vegetales y que les dio la capacidad de crear diversas combinaciones para producir una bebida "más sostenible".

A través de un comunicado, el Ceo de la empresa de procedencia chilena, Lucho Lopez-May, indicó que "el 33% de los consumidores de leche de origen vegetal en Estados Unidos vuelven a los productos lácteos debido a que no cumplen las expectativas respecto al sabor" y aseguró que su objetivo es "cambiar esta tendencia". Sin embargo, en las redes sociales los consumidores no se han mostrado satisfechos.

Primera leche vegetal creada con Inteligencia Artificial

La primera leche vegetal creada con IA está conformada por 92% de agua proteína de guisante, además de menos del 2% de fibra de raíz de achicoria; azúcar; concentrado de jugo de piña; aceites de coco, de girasol y de coco virgen; concentrado de jugo de repollo; sabores naturales; sal, goma de acacia; goma gellan; carbonato de calcio; fosfato monocálcico y dipotásico, y vitaminas B12 y D2.

Debido a esta variedad de componentes, la leche Not Milk es considerada un producto ultraprocesado, aunque la empresa creadora, NotCo, se mantiene en la línea de crear productos de origen vegetal por considerar al sistema agroalimentario como ineficiente y abusivo con el medio ambiente, al promover la deforestación y desgaste de recursos naturales como el agua y la tierra.

En este escenario, la empresa asegura en su sitio oficial que la producción de esta leche vegetal se produce con 74% menos energía, y 92% menos agua que la leche regular, además de que produce 74% menos emisión de dióxido de carbono durante su proceso.