Tendencias

Día Mundial del Sándwich: Descubre cuál es el origen del famoso club sándwich

Con ayuda del chef Israel Aretxiga nos sumergimos en la historia de unos de los sándwiches más famosos del mundo
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:57

El sándwich es uno de los alimentos más sencillos de preparar que todos en algún momento de la vida hemos disfrutado, en especial durante estas mañanas en las que tenemos muy poco tiempo para prepararnos un desayuno completo e incluso lo hemos comido como un pequeño snack a media noche cuando el hambre acecha y no hay nadie más alrededor. Al ser un alimento de gran popularidad en el mundo, por supuesto que tiene que tener su propia fecha para celebrarlo como es debido, y como cada 3 de noviembre hoy festejamos el Día Internacional del Sándwich

Al respecto de estas celebraciones, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), podía dejar pasar esta fecha tan importante -como muchas otras- en el mundo de la gastronomía. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos habló sobre los festejos de esta particular celebración, así como nos contó sobre algunos datos curiosos sobre su elaboración y las formas más tradicionales de prepararlo. Festeja con nosotros este día y sumérgete en la historia del sándwich. 

“La historia del sándwich parte de que hubo un conde llamado John Montagu, mejor conocido como IV conde de sándwich. Este conde estuvo 24 horas seguidas jugando a las cartas sin levantarse a comer por su adicción al juego, pero mientras jugaba, se le ocurrió que tenía que comer algo que no ensuciara sus manos y que le permitiera no levantarse de la mesa. Así sugirió que entre dos panes le pusieran un trozo de carne.”

Chef Israel Aretxiga

 

Esta peculiar preparación se volvió tan popular entre los jugadores de cartas quienes lo nombraron sándwich, en honor al conde John Montagu. A la fecha, es tanta la popularidad de esta preparación que tan solo en Estados Unidos se tiene registro de un consumo de 300 millones de sándwich al día, lo que se equipara con el mismo número de habitantes en dicho país; en Gran Bretaña se consumen mil 300 millones de sándwiches al año. 

El club sándwich una de las preparaciones más populares, se preparó por primera vez en el Saratoga Club House en Nueva York, en donde fue bautizado como Clubhouse Sándwich en 1894. El primer registro que se tienen de esta receta en 1903 en el libro Good Housekeeping Everyday Cook Book, de la escritora Isabel Gordon Curtis, cuya receta se incluía el uso de aderezos como la mayonesa, mostaza, polvos curry y una salsa especial que debía ser hecha de forma independiente por cada uno de los cocineros. 

En México, la llegada del club sándwich se dio entre los años 70 y 80, cuando los viajeros comenzaron a pedir este sándwich después de haberlo probado en otros países, sin embargo, su popularización se dio hasta que diversas cadenas de cafeterías comenzaron a ofrecerlo como parte general de su menú el cual estaba acompañado de papas fritas, lo que sin duda fue todo un éxito que hasta la fecha podemos encontrar en casi cualquier restaurante o cafetería. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓