Tendencias

Consumo de bebidas light podría ser más dañino para la salud de lo que se creía

Un reciente estudio señaló que el consumo excesivo de estas bebidas está relacionado con enfermedades cardiovasculares
martes, 3 de noviembre de 2020 · 19:21

Es muy común ver a aquellas personas que llevan una dieta estricta o un régimen alimenticio específico, cambiar sus bebidas o refrescos tradicionales con los conocidos productos light, zero o sin azúcar, ya que por varios años se ha creído que estos son el sustituto perfecto para evitar las bebidas más azucaradas. Sin embargo, un reciente estudio concluyó que el consumo de este tipo de bebidas podría ser mucho más perjudicial para la salud de lo que se estimaba

La investigación publicada por la Journal of the American College of Cardiology, mostró los resultados obtenidos durante 2009 y 2019, donde pusieron a prueba a 104 mil 740 participantes y sus hábitos alimenticios. Para dicha investigación, los investigadores definieron a las bebidas "light" como aquellas que contienen edulcorantes sin ningún valor nutritivo, al mismo tiempo que se fijaron como bebidas azucaradas aquellas con un contenido de azúcar por encima del 5%. 

Los participantes fueron clasificados en tres categorías dependiente su consumo ya sea nulo, bajo y alto de estas bebidas consideradas como light o bajas en azúcares. Tras el análisis de los datos, los investigadores señalaron que se contabilizaron mil 379 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, entre los que se encontraban derrames cerebrales, accidentes isquémicos, infartos, angioplastia y síndrome coronario agudo.

Entre los resultados arrojados por la investigación, se determinó que en comparación con quienes no consumían ninguna de estas bebidas, los riesgos de sufrir alguna de las enfermedades previamente mencionadas se elevaba entre un 5% y un 20% en quienes lo consumían de forma moderada o elevada respectivamente. Mientras que, para las bebidas dietéticas esas mismas cifras fueron del 15% para quienes las tomaban de forma moderada y de un 32% para quienes las consumen de forma elevada. 

“Nuestro estudio sugiere que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser un sustituto saludable para las bebidas azucaradas, y estos datos aportan argumentos adicionales para estimular el actual debate sobre impuestos, etiquetación y regulación de bebidas azucaradas artificialmente edulcoradas“, aseguró Eloi Chazelas, estudiante de doctorado de la Universidad de París y autora principal del trabajo.

Este estudio sirve como una base para creer que las enfermedades del corazón están más relacionadas al consumo en exceso de estas bebidas "bajas en azúcar" o "light" por su alto contenido en sodio, dejando el claro que este tipo de bebidas y aquellas enriquecidas con endulzantes artificiales no son la mejor alternativa para llevar una dieta balanceada. Así que la próxima vez que quieras un refresco light seguro lo pensarás dos veces antes de consumirlo.