Birria de res
Birria de res, la receta casera que podrás preparar y disfrutar este fin de semana
Aprende a preparar este platico típico y delicioso del estado de Jalisco, Birria de Res CaseraEn la época colonial, se tenia exceso de ganado y los españoles empezaron a regalar cabritos a los indígenas para que tuvieran qué comer. Los cuales cocinaban este animal bajo el suelo, fusionado con un adobo. La Birria es un plato clásico del estado de Jalisco, ésta se hace generalmente con carne de chivo, cordero o borrego.
Es un platillo delicioso y perfecto para el fin de semana, además también es utilizado para curar la famosa "cruda", por eso en esta ocasión te enseñaremos a prepararla en la comodidad de tu casa y sin necesidad de salir al mercadito más cercano a conseguirla. Checa los ingredientes y ¡manos a la obra!
Ingredientes:
- 6 chiles anchos, desvenados, limpios y remojados
- 4 chiles guajillos, desvenados, limpios y remojados
- 4 chiles cascabel, desvenados, limpios y remojados
- 1/2 cebollas blancas, cortada en trozos
- 1 taza de vinagre blanco
- 5 dientes de ajo, cortado en trozos
- 1 raja de canela, asada
- 1/2 cucharadas de comino, asado
- 1/2 cucharadas de pimienta negra, asada
- 2 cucharaditas de orégano, asado
- 2 clavos de olor, asado
- 2 kilos de carne de res, con hueso y grasita cortados en trozos
- 2 tazas de caldillo de tomate
- 1 pizca de sal
- al gusto de cebolla, finamente picada
- al gusto de cilantro fresco
- al gusto de tortillas de maíz
Procedimiento:
Pre calienta el horno a 200°C, para el adobo licua todos los ingredientes hasta obtener una salsa, después marina la carne de res con la mezcla anterior por 3 horas en el refrigerador. En una olla exprés, cocina carne durante 50 minutos hasta que esté suave. Después coloca la carne en el recipiente de la marinada. Mezcla y hornea 40 minutos, mientras se cose voltea la carne de vez en cuando para integrar los jugos. Retira la carne del recipiente y reserva. Al mismo recipiente de la cocción, agrega el caldillo de jitomate y mezcla con los jugos que quedaron. Regresa al horno por 20 minutos para darle sabor al caldillo. Por último sirve la carne en un plato hondo y agrégale cebolla y cilantro.