Tendencias

Quelites: Esta es la gran variedad de plantas que puedes usar en la cocina

Con ayuda del chef Israel Aretxiga y un grupo de expertos, nos cuentan sobre la extensa variedad de plantas comestibles en el país
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 14:41

Este fin de semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, se sumergió en las mejores preparaciones nacionales e internacionales que están marcando tendencia en esta temporada. Con la ayuda de invitados especiales, hacen un recorrido cultural e histórico por los mejores ingredientes y preparaciones para la época de otoño-invierno, así como algunos datos curiosos e historias míticas que rodean a la comida.

La especialista en gastronomía, Miriam Lira, hizo un repaso por los mejores temas gastronómicos publicados el viernes pasado en el periódico impreso de El Heraldo de México. Desde nuevos conceptos restauranteros con Mojama, un lugar de pescados y mariscos que ha ganado terreno en el sur de la Ciudad de México a cargo del chef Mohamed Mazeh, quien logró posicionarse con un nuevo concepto de comida mediterránea.

En otros temas y al hablar sobre las grandes variedades de plantas que existen en nuestro país y son de los más usados, nos referimos a los quelites. Aunque existe una confusión generalizada entre la población, ya que es común llamar quelites a un tipo de planta en específico, pero por el contrario, la palabra “quelite” abarca una gran variedad de plantas que usualmente se utilizan en la cocina mexicana para preparar grandes platillos típicos.

“La palabra quelites viene del vocablo náhuatl ‘quilitl’, que significa en general ‘hierba tierna comestible’, y se consumen desde épocas prehispánicas. Son plantas de uso en la cocina tradicional, pero que por desconocimiento no son tan utilizadas, sin embargo, vale mucho la pena darle una oportunidad. Entre las variedades de quelites que podemos encontrar están pápalo, verdolagas, quintonil, romeritos, quelites, epazote, chaya y la hoja santa”, señaló Miriam Lira. 

 

Como parte de los festejos del Día de Acción de Gracias, hay que destacar que se trata de una de las celebraciones que le otorgan una gran identidad a Estados Unidos y que puede ser incluso una fecha mucho más importante que la Navidad. Este festejo no solo es una forma de convivir con la familia, sino de agradecer sobre todos los beneficios que tuvieron en el año, aunque en sus inicios era una celebración para dar gracias por las buenas cosechas durante el año después de una larga temporada de sequía. 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, destacó el trabajo de uno de los documentales que ha logrado causar sensación en todo el mundo. Sour Grapes, es una historia que relata uno de los más grandes fraudes del vino cometido por Rudy Kurniawan, quien recientemente logró salir en libertad después de engañar a los más grandes empresarios y hacerse millonario a base de mentiras. 

A través del documental podemos ver como este joven de Indonesia logra asentarse en Estados Unidos a finales de la década de los 90, convirtiéndose en uno de los millonarios más reconocidos dentro del mundo de los vinos. A través de la compra y venta de vinos, logró posicionarse dentro del círculo más importante de Hollywood al vender las botellas de vino más caras del mundo. Sin embargo, pequeños errores en las fechas de producción de los vinos más finos fueron los que llevaron a los expertos a descubrir la verdad sobre su farsa. 

Rudy Kurniawan fue detenido por agentes del FBI, quienes al catear su casa encontraron un laboratorio con cientos de botellas usadas que eran rellenadas con una mezcla de vinos de California y con etiquetas falsificadas. En 2014, Rudy se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión, por lo que su historia no solo se volvió de interés internacional que al final fue llevada al cine para contar toda su historia de fraudes.