Covid-19

Código QR en CDMX es un "éxito", ya alertó a más de 16 mil personas por Covid-19

La jefa de gobierno de la CDMX anunció que el Código QR también deberá ser usado por supermercados y tiendas de autoservicio
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:45

Esta mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el uso del Código QR en los establecimientos que recién inició esta semana ha sido un "éxito", puesto que 92 mil 54 establecimientos lo obtuvieron en 7 días en los cuales un millón 859 mil un personas se han registrado, de los que ya se detectaron 440 números telefónicos que hicieron check-in y que fueron confirmados con Covid-19.

Lo anterior quiere decir que alrededor de 440 personas que visitaron algún establecimiento en la CDMX y se registraron con el código QR elaborado por el gobierno capitalino, fueron diagnosticadas positivas a Covid-19, por lo que las autoridades ya alertaron a 16 mil 782 personas que también hicieron check-in en esos establecimientos y que pudieron estar en contacto, con el fin de darles seguimiento.

Ésta se suma a otras estrategias implementadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien anunció que la suspensión del programa REABRE para los bares se extenderá otros 15 días, mientras que en los restaurantes se mantendrán restricciones como una capacidad de 30% de aforo, cierre a las 22 horas y prohibición de la venta de alcohol después de las 19 horas, además de una posible Ley Seca.

Foto: Captura de pantalla.

Código QR se ampliará y se prevé Ley Seca en CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX también informó que el Código QR se ampliará a supermercados y tiendas de autoservicio, establecimientos que también deberán seguir los pasos anunciados para colocarlos a la entrada, donde los ciudadanos deberán registrar sus teléfonos para hacer una red de información sobre posibles infectados.

Asimismo, reconoció que se está valorando la implementación de la Ley Seca los fines de semana de diciembre de forma alternada, aunque dijo que esto dependería de cada alcaldía. A propósito, la gobernante señaló que en el Centro Histórico los negocios no esenciales cerrarán a las 19 horas, mientras que los comercios ambulantes cerrarán a las 17 horas de forma voluntaria.

"Nuevo cierre sería catastrófico": Sector restaurantero

Por su parte, Germán González Bernal, presidente de la asociación civil Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), afirmó que el sector de los restauranteros reconoce los esfuerzos del gobierno capitalino, aunque también admitió que un nuevo cierre sería fatal para la industria de la comida:

"Cualquier cierre nuevo sería catastrófico para varios sectores, incluyendo por supuesto el restaurantero, en el que los más afectados son nuestros colaboradores quienes han visto mermadas sus propinas y que son un recurso adicional muy importante y por supuesto a todos los proveedores de los restaurantes, muchos de ellos del sector agrícola. Por ello, hoy más que nunca requerimos de responsabilidad y corresponsabilidad".

De esta forma, González Bernal apuntó que como Cámara se ha aconsejado a los agremiados seguir los protocolos de "Mesa Segura" y registro de Código QR, así como las medidas señaladas por el gobierno liderado por Sheinbaum. Aseguró que el sector restaurantero trabajará coordinadamente con las autoridades, pues "queremos ser parte de la solución, no queremos ser parte del problema como industria".

Claudia Sheinbaum subrayó que se aumentarán las cantidades de pruebas de Covid-19 hasta en un millón y mantendrán el fortalecimiento de las estrategias señaladas, además de que dijo, los próximos días son importantes para evitar el aumento de contagios y pidió a la ciudadanía atender a las recomendaciones para evitarlos y con ello, prevenir un nuevo cierre.