THANKSGIVING DAY

Conoce el origen del Thanksgiving Day con ayuda de un chef experto

Descubre un poco más acerca de esta celebración y los platillos clásicos que no deberían faltar
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 14:31

El Thanksgiving Day o el Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos, misma que da comienzo a las celebraciones decembrinas y que se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre. Una tradición que también es muy significativa en Canadá y que se ha expandido al resto del mundo a través de sus ciudadanos que logran situarse en otros países sin dejar de lado sus tradiciones. 

Un festejo que año con año va cobrando mayor relevancia en todo el mundo, pero en ocasiones se desconoce su origen o la historia que está detrás de esta gran celebración. De acuerdo a la historia americana, esta fecha se remonta a 1621, cuando un grupo de colonos ingleses de Plymouth, actual estado de Massachusetts, elaboraron una cena para los indios Wampanoag, para celebrar las cosechas del otoño y agradecerles por enseñarles las mejores técnicas de cultivo y caza. 

A partir de entonces, año con año, se llevan a cabo las celebraciones de Thanksgiving, en el que la familia y amigos se reúnen alrededor de la mesa para compartir los alimentos y dar gracias por un buen año y por todas las buenas cosas que este mismo les trajo. En la actualidad se trata de una gran celebración que incluye un gran desfile con globos decorativos que inundan las calles de Nueva York, aunque este año tuvieron que adaptarse a la situación de la pandemia que afecta a todo el mundo. 

Como parte de las celebraciones del Día de Acción de gracias, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), platicó durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, sobre algunos de los alimentos más típicos de estas celebraciones y que no pueden faltar en una buena mesa de Thanksgiving. Además de compartir algunos datos curiosos sobre esta fecha y el origen de los elementos más representativos de la misma. 

"Hay que recordar que esta celebración comienza debido a que los nativos americanos ayudan a los colonos europeos a que haya una primera cosecha de maíz, ya que a su llegada se encuentran con un clima muy frío y muchos de ellos mueren, por lo que los nativos americanos son quienes los ayudan con la cosecha y la pesca para que puedan sobrevivir."

Chef Israel Aretxiga

 

La ayuda de los nativos americanos no pasa desapercibida por los colonos ingleses, quienes a partir de la primera cosecha de maíz comienzan a compartir la mesa todos juntos. Uno de los productos estrella de esta celebración es el pavo, un ave originaria de América. A la fecha son casi 45 millones de pavos los que se consumen en esta fecha en Estados Unidos, siendo el platillo principal que se comparte con los amigos para dar gracias por todos los favores recibidos en el año. 

Una de las actividades más representativas de esta fecha, es cuando el presidente en turno de Estados Unidos le otorga el perdón a uno de los pavos, del total de los que se consumen en la fecha, que también es un símbolo del perdón muy especial en el Día de Acción de Gracias. El pavo, casi siempre se acompaña de otros platillos como el puré de papa o de camote, salsa gravy, una salsa de arándanos, pan de maíz, así como los postres como las tartas de manzana.