Tendencias

¿Qué es y dónde se creó el asado de bodas? Todo lo que debes saber

El asado de bodas es un platillo tradicional mexicano que tiene un origen ligado a la historia del país
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:52

El asado de bodas es un platillo tradicional mexicano que se prepara con motivo de grandes celebraciones en los pueblos y comunidades rurales, en especial al norte del país, y en especial como su nombre lo indica, para los compromisos matrimoniales, donde es acompañado de una gran variedad de sopas y seguido por otros guisados, dado que se invita a una gran cantidad de comensales.

Este plato se caracteriza por tres razones principalmente, por un lado porque se trata de un estofado, es decir, un preparado en el que la carne se rehoga en un medio líquido para su cocción, de forma que lo ideal es dejarla a cocer a fuego bajo para que quede suave y desprenda sus sabores en este medio, es decir, una salsa hecha con base en chiles, especias y chocolate, lo que le da un sabor ligeramente dulce.

Esa es su segunda característica, pues es una salsa casi preparada como un mole, aunque de consistencia más líquida. Su tercer característica es que esta preparación se hace típicamente con carne de cerdo, lo cual le da un sabor exquisito si se logra cocer bien la carne, la cual primero se dora con manteca antes de agregar la salsa. ¿Sabes de dónde surgió su nombre y cuál es su origen?

Origen del asado de bodas

Se dice que el origen de este platillo se remonta a la Revolución Mexicana, cuando Francisco Villa, comandante de la División del Norte, llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas y pidió que le prepararan un platillo con carne de cerdo y chile para celebrar, guiso que desde entonces sería uno de los más solicitados en las fiestas y en particular, en los estados al norte del país.

Actualmente el asado de boda se emplea como una ofrenda de la familia del novio para honrar a la familia de la novia en un compromiso matrimonial; sin embargo, también se hace para cualquier tipo de celebración e incluso como plato de comida. Aunque se conoce como una receta típica de Zacatecas, aunque también lo es en estados como Durango, Coahuila, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, lugares en los que puede haber una variación en la receta.