Tendencias

Día del vino argentino: Conoce por qué se celebra y algunos datos curiosos sobre la fecha

Argentina es el único país que ha declarado al vino como una de las bebidas nacionales desde hace 10 años
martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:11

Desde 2010, cada 24 de noviembre celebramos el Día del Vino Argentino, esto después de que fuera declarado como la Bebida Nacional, primero en 2010 como parte del decreto presidencial y tres años más tarde como parte de una ley aprobada de forma unánime por el Congreso Nacional. A partir de entonces, esta es una fecha muy especial para los argentinos en las que se celebra el valor cultural del vino, la vitivinicultura, así como rol en la identidad nacional de Argentina. 

Al respecto de estas celebraciones el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), habló sobre la importancia del vino argentino así como de algunos datos curiosos alrededor de esta bebida y su consumo. En su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita, nos sumergimos en los festejos del Día del Vino Argentino, destacando sus productos más famosos, así como su influencia dentro del mundo de la gastronomía. 

 

"Argentina es el único país que ha reconocido al vino como bebida nacional. Se coloca como el quinto país productor de vino a nivel mundial y es, probablemente, el país en el que más consumo hay de vino nacional, estamos hablando que de cada 10 botellas de vino que se producen, casi 8 botellas se consumen en el país, además, Argentina se coloca como el séptimo país en consumo per cápita."

Chef Israel Aretxiga

 

En Argentina hay ciertas regiones que logran producir los mejores vinos de la nación, tal es el caso de Río Negro, La Rioja, Mendoza, esta última es una de las zonas vitivinícolas más conocidas, ya que aquí se producen dos terceras partes del vino. Además de concentrar las mejores etiquetas tales como Catena Zapata, Zuccardi, Bodegas el enemigo, entre muchas otras más que hacen de este país uno de los más importantes en la producción de vino de muy buena calidad. 

En la actualidad, los productores vitivinícolas han logrado organizar una gran serie de eventos culturales por el Día del Vino Argentino, los cuales son de gran importancia turística que se extienden hasta principios del mes de diciembre, todo como parte de llevar adelante la promoción del vino a pequeños y grandes productores, para impulsar la economía local de las provincias productoras. 

Por todo el país, son más de 230 mil hectáreas en las que se cultiva la vid, puesto que Argentina se ha caracterizado por ser uno de los países con los climas más diversos, suelos y características culturales que benefician el cultivo y la producción del vino como una bebida de gran valor internacional. 

A diferencia de otros años, los festejos que se tenían planeados para este 2020 tuvieron que ser suspendidos por la pandemia que afecta a todo el mundo, a fin de evitar grandes concentraciones de personas que propiciará el ambiente perfecto para los contagios masivos del virus. Sin embargo, este año se planea la organización de eventos virtuales así como un lanzamiento musical especial para rendir homenaje a la bebida nacional. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓