Tendencias

Los proyectos gastronómicos que lograron destacar en la cuarentena y que debes conocer

Con ayuda de chef Israel Aretxiga, conoce los proyectos de cocina que aprovecharon la pandemia para poder crecer
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:12

Este fin de semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, hizo un repaso por los detalles más importantes sobre el especial de esta semana en el periódico impreso. Con ayuda de Miriam Lira, ambos se sumergen en los proyectos gastronómicos que han logrado crecer pese a la pandemia, así como la fusión de la cocina mexicana y española para crear una nueva forma de cocina, entre muchos otros temas más. Con invitados especiales, el programa de este fin de semana se llena de sabores nacionales e internacionales, dejándonos un buen sabor de boca. 

La especialista en gastronomía, Miriam Lira, habló sobre los proyectos gastronómicos que tuvieron un gran éxito durante la pandemia, tal es el caso de Pigeon, una taberna de barrio que se encuentra en la colonia Roma, justo frente a la Plaza Río de Janeiro. Un sitio que echa mano de los productos más frescos de la zona y que a su vez impulsa la economía del comercio local, que en esta temporada de pandemia han sufrido sobre los cierres y las restricciones. 

Cuarentena baking, es un proyecto llevado a cabo por dos artistas visuales, Andrea y David, quienes al no saber qué hacer durante la pandemia comenzaron a hacer experimentos en la cocina. Comenzando a hornear pasteles, brownies entre muchos otros postres, los cuales lograron popularizarse entre sus amigos y poco a poco lograron llegar a mucha más gente. A la fecha, los pedidos se pueden hacer solo a través de Instagram donde publican qué es lo que van a hacer semana a semana. 

Marne café es otro de los proyectos que han logrado salir adelante durante la pandemia, una barra de café panadería, desayunos y comidas que se realizan de forma artesanal. Hasta la fecha, se aceptan pedidos a través de whatsapp por si aún no estás listo para salir y quieres seguir manteniendo la cuarentena. 

Por su parte, la chef Mariana Guzmán, nos habló sobre el proyecto Gori Gori Ramen, una tendencia que lleva la comida directo hasta tu casa con un diseño único. Un idea que nació durante la cuarentena para seguir ofreciendo una amplia gama de sabor, que incluye una receta única de ramen de camarón, así como de diversos postres como el pastel de brownie, cerveza artesanal o una deliciosa agua de lima. 

En otros temas, la chef Mariana Guzmán destacó el uso y el consumo del ajo negro, un ingrediente que ha logrado abrirse paso en el mundo de la gastronomía. Una de las especias ideales para preparar el famosos mole negro. Entre sus grandes beneficios podemos encontrar que estimula el sistema inmunitario, funciona como un antibiótico natural, regula los niveles de la presión, mejora la función hepática y es un energizante natural. 

 

“En México no estamos tan acostumbrados a utilizarlos, pero en países como Tailandia lo usan en casi todos sus platillos. En nuestro país apenas se comienza a comercializar en los centros comerciales y en el Mercado de Jamaica”, chef Mariana Guzmán.  

 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, nos contó sobre las técnicas de cata que debemos tomar en cuenta para convertirnos en expertos. Desde la producción de la uva, hasta la fermentación y la cata de un vino, compartió con la audiencia algunos de los mejores tips que podemos tener para poder disfrutar de todo el trabajo detrás de un gran vino. 

La manera correcta para abrir un vino es quitar toda la etiqueta del cuello del vino; se introduce el sacacorchos hasta una vuelta antes y sacar con cuidado el corcho. Al servir un poco dentro de la copa, hay que tomar un poco hacia al frente para ver cómo se forma un arco, que también logra mostrarnos su color sin presencias turbias. 

Al colocar la copa a la altura del pecho, se logran percibir los aromas, y contrario a la creencia popular de hacer girar la copa, hay que intentar captar sus olores y las notas frutales. Una vez identificado, es hora de mover la copa para dejar salir todos los olores que se encuentran atrapados en su interior. 

Una vez que logramos captar sus olores, es hora de probarlo. Hay que tomar un sorbo y tallar la lengua con el paladar para lograr descubrir todos sus ingredientes así como su sensación aterciopelada o un poco más seca. Mientras más complejo el vino, más complejo debe ser el platillo para acompañarlo. 

En el “sabor oculto”, los chefs Israel y Mariana, destacan uno de los productos más típicos de la temporada y que marcan la llegada del otoño y el invierno: las castañas. Un fruto seco originario de Castaña, Grecia, cuyo principal productor es China. Su uso está relacionado a la preparación de postres o el rellenos de diversos platillos. 

Según la leyenda sobre la creación de estos frutos secos, señala que Júpiter se enamoró de Nea, pero ella lo rechaza y prefiere la muerte. Su enojo fue tal que Júpiter decide transformar a Nea en un árbol con frutos muy espinosos para que nadie pudiera tocarla, dando como resultado las castañas. 

Escucha el programa completo de GastoLab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓