Día de Muertos

Descubre la importancia gastronómica del Día de Muertos con el chef Israel Aretxiga

El chef Israel Aretxiga recordó por qué es tan emblemático el pan de muerto y por qué no se debe comer la comida de la Ofrenda
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:11

Este viernes, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) compartió con el auditorio del Heraldo Radio, en República H, uno de los aspectos gastronómicos más tradicionales y emblemáticos de la época, el Día de Muertos, una fecha que "se vuelve de lo más colorido y aromático del año", donde se saborean olores como el del pan de muerto, la calabaza en tacha, el copal o el azahar, entre muchos más.

El chef Aretxiga consideró que "no hay una fecha que represente tanto a la cultura mexicana, tanto a los colores, tanto a los aromas, tanto a los sabores, como el fin de semana del Día de Muertos". Este es el caso específico del Pan de Muerto, un postre tradicional que se emplea en la ofrenda y que el chef de GastroLab calificó como morder "una nube, es una delicia que no podemos dejar pasar".

Recordó que en este año atípico, el pan de muerto es uno de los alimentos más esperados por los mexicanos, por lo que resultaba una opción idónea para la industria gastronómica que ha resultado afectada económicamente por el confinamiento de la Covid-19. Pero esto no resulta lo más importante, ya que dijo, las ofrendas tienen un objetivo simbólico afectuoso y gastronómico fundamental. 

 

El chef Aretxiga destacó que las ofrendas son "toda la representación de la gastronomía mexicana en una sola mesa con un solo fin, que es apapachar a todos los seres que se nos fueron, a todos los seres queridos". Asimismo, mencionó la gran variedad de platillos mexicanos que pueden colocarse en esta Ofrenda o Altar de Muertos, desde el típico mole, el arroz, las enchiladas o bebidas mexicanas como el tequila, el mezcal o una rica cerveza.

Además, recomendó al auditorio no comer la comida que se dispuso en la Ofrenda de Día de Muertos, pues explicó que en la tradición mexicana, desde las culturas prehispánicas, se tiene pensado que las almas o el espíritu de los difuntos, en el caso de los mexicas llamadas teyolía y en los mayas ol, vienen a comerse los sabores y aromas de la ofrenda. Si quieres escuchar a detalle, puedes oír la conversación completa en este link.