Día de Muertos

¿Cuánto gastaron los mexicanos en su ofrenda para el Día de Muertos?

La Profeco dio a conocer un listado de precios aproximados de los elementos que conforman una ofrenda para este día
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:22

Durante los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos festejamos el Día de Muertos, una celebración que está arraigada en la cultura del país y que, de acuerdo con las creencias, se hace para recibir a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino. Este año la celebración ha sido diferente debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos provocada por la Covid-19, lo que nos ha obligado a resguardarnos en nuestras casas.

Sin embargo, esta pandemia no limitó a los mexicanos para poner sus ofrendas en casa. De acuerdo información recopilada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco en mercados públicos del 23 al 25 de octubre de 2020, poner una ofrenda básica para el Día de Muertos costó aproximadamente entre 80.8 y 189 pesos; sin embargo, una encuesta realizada por la página web de Ofetia en 2019 a 645 mexicanas y mexicanos, ellos señalaron que en promedio destinaban un gasto de 300 pesos en adornos para la casa y dulces.

El listado de precios estimados de la Profeco, señala que una maceta de aproximadamente 10 flores de cempasúchil tiene un precio entre 25 y 40 pesos, la calaverita de azúcar con un costo de 5 y 35 pesos, pan de muerto entre 10 y 25 pesos, un kilogramo de mandarina entre 10 y 30 pesos  y un kilo de caña entre 10 y 20 pesos.

 

El altar de muertos está lleno de simbolismos representados por comidas y bebidas. Una ofrenda debe tener agua, la cual mitigará la ser de los fieles difuntos después de un largo recorrido; la sal también es importante porque es un elemento de purificación, veladoras y velas que iluminarán el camino de los seres queridos, además de que representan fe y esperanza, el copal e incienso que sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus para que las almas puedan llegar a las casas, las flores que adornan y aromatizan las casas durante la estancia de las almas y el pan que representa el cuerpo de cristo.