Tendencias

¿Qué son los piñones, para qué sirven y por qué son tan caros?

Se trata de uno de los frutos secos más cotizados en la cocina mexicana por su delicioso sabor
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:58

En más de una ocasión hemos disfrutado del delicioso sabor de los piñones, ya sea en un postre, en una ensalada o como parte de los frutos secos que complementan un plato fuerte, en especial aquellos que se sirven en la temporada navideña. Sin embargo, en ocasiones seguro te has preguntado ¿qué son los piñones?, ¿de dónde provienen? y en especial ¿por qué son tan caros?, es por eso que aquí nos dimos a la tarea de solucionar todas esas dudas que algunas vez te han surgido.

Primero lo primero, los piñones son un fruto seco de sabor dulce muy parecido a la nuez, una semilla pequeña de color blanco o ligeramente rosado, la cual se obtiene de algunas variedades de pinos, en este caso el piñón se obtiene del pino piñonero también conocido como Pinus Pinea. Este se recolecta principalmente en Asia y Europa, sin embargo, en Sudamérica y México se cultivan otras especies de piñón comestible, los cuales podemos encontrar en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro. 

Los piñones se pueden encontrar en casi cualquier época del año en los mercados locales o supermercados, pero su precio, de por sí alto, suele incrementarse durante la temporada invernal. Y según cuenta la leyenda oriental, el sultán de Constantinopla se desmayó de placer al probar un platillo de berenjenas rellenas de tomate y piñones. 

¿Para qué sirven los piñones?

Por su textura cremosa y dulce, los piñones se han convertido en uno de los ingredientes más codiciados de la cocina, pero no solo en su sabor de refleja sus beneficios, ya que como todo buen alimento contiene una gran cantidad de propiedades benéficas para el cuerpo. El 89% de su composición está hecha de grasa buenas, especialmente de Omega 3 y 6, los cuales funcionan para mantener bajos los índices de colesterol en la sangre. 

Además proporcionan las calorías exactas que el cuerpo necesita para llenarse de energía, e incluso protege al corazón, pulmones y ayuda a reforzar el sistema inmunitario y la producción de glándulas y hormonas. También contiene vitamina B9, necesaria para la formación de ADN, la división celular, formación de glóbulos rojos, al mismo tiempo que previene la aparición de enfermedades como la anemia y cardiovasculares. 

Así como vitamina B3, la cual es muy necesaria para ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, mejorar la salud del aparato digestivo, mejorar la apariencia de la piel y hasta proteger el sistema nervioso. Hay quienes incluso buscan esta última vitamina en suplementos alimenticios, pero la pueden conseguir de forma mucho más sencilla con el consumo de piñones y de paso aprovechar todos sus beneficios. 

Por qué son tan caros

Como bien lo mencionamos, los piñones pueden ser uno de los frutos más codiciados en el mercado y la cocina, sin embargo, su precio suele ser algo elevado para que podamos consumirlos de forma regular. Su alto costo se debe a que el proceso de recolección es bastante lento, ya que no es un alimento que se cultive como el maíz o el frijol, sino que hay que tomarlo de los pinos que se encuentran en los bosques. 

Los pinos de piñón crecen de forma muy densa, esparcidos en espacios muy amplios, por lo que en la mayoría de las ocasiones hay que escalar hasta las copas de los pinos para poder tomar con las manos las piñas y después comenzar con el proceso de desgranarlas a mano. Sus conos o piñas cuentan con un exterior muy duro el cual debe ser roto para eliminar la gran cantidad de resina que tienen en su interior, para después pelar una corteza más fina y así por fin dejar al descubierto el piñón. 

De ahí que su costo por kilo en ocasiones llegue hasta los mil pesos, puesto que no se trata de una tarea sencilla de producción, recolección y desgranado, para finalmente ser trasladado a los vendedores finales. Es por eso que su costo suele incrementarse durante la época de invierno, ya que las condiciones son aún más complicadas para su recolección e incluso en algunos casos este producto puede llegar a escasear de acuerdo al clima de cada una de las zonas en donde se produce.