Tendencias

¿Qué se comía en la época de la Revolución Mexicana? 6 platillos emblemáticos

Durante la Revolución Mexicana había escasez de alimentos, por lo que las Adelitas debían ingeniarse para preparar la comida
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:46

La Revolución Mexicana fue uno de los episodios más importantes del país, pues se disputaba la justa repartición de tierras para los campesinos mexicanos y el fin de la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que el conflicto armado que explotó el 20 de noviembre de 1910 representó un cambio en la Historia de México y por supuesto, para la gastronomía nacional, de la que poco se habla actualmente.

En este lapso, las llamadas Adelitas o soldaderas, mujeres que también llegaron a tener participación militar, estaban encargadas primordialmente de la preparación de alimentos y cargar bultos y armas. Se sabe que en los viajes a los que iban, ellas andaban con comales, ollas y piedras que les sirvieran como metate o molcajete para hacer sus guisos, además de buscar los ingredientes para cocinar.

Entre algunos de los alimentos que destacaban en esa época estaban las salsas con jumiles, unos insectos de alto valor protéico muy comunes en Cuautla, Morelos; también charales, teporingos y ranas, además de especias, chiles secos, algunas semillas, quelites y leguminosas. Eran tiempos de escasez para todos y aunque los revolucionarios también participaban en saqueos, las soldaderas debían ingeniarse qué preparar.

Mercado en Guadalajara, 1891. Foto coloreada, Instagram @sannadullaway.

6 platillos de la Revolución Mexicana

Los alimentos variaban según la región, pues hacia el norte se contaba con más carne y mariscos, mientras que en el centro y sur del país se consumían más las gorditas, los tamales y por supuesto el pulque. A continuación te compartimos 6 platillos que eran frecuentes durante la Revolución Mexicana e incluso un par de ellos se menciona que se originaron durante esta época:

1. Burrito. El burrito tiene este nombre derivado de los tacos que eran transportados en burros, y se cree que surgió cuando un vendedor de comida preparaba estos tacos en tortillas de harina y los transportaba en su animal, platillo que habría decidido también aportar al ejército en el norte del país.

2. Discada. Según lo que se sabe, la discada surgió durante esta época, cuando un campesino decidió utilizar un disco de arado viejo con el que se cortaba y dividía el sembrado de las semillas ya maltrecho como comal. En él se coloca un revoltijo de carne con el cual se prepara una especie de parrillada mexicana.

3. Atole de elote y piloncillo. Se dice que era una de las bebidas favoritas de Emiliano Zapata, comandante de las fuerzas revolucionarias del sur del país, quien además, según se menciona en algunos medios, no comía carne de cerdo.

4. Mole con guajolote. Durante la reunión de Emiliano Zapata con Francisco Villa en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914, los líderes de las fuerzas revolucionarias comieron mole con guajolote, entre otras cosas, pues aunque no era muy frecuente este festín en la época, al tratarse de un acontecimiento importante se escogió un platillo tradicional de México.

5. Frijoles con epazote. Los famosos frijoles de la olla son uno de los platillos que ha conformado nuestra cultura culinaria desde hace miles de años y en la Revolución Mexicana era tradicional encontrar a las fuerzas armadas comiendo esta legumbre con epazote, ya que la hierba le da un sabor extra. Las legumbres como los frijoles eran fáciles de transportar y duraderos, por ello, eran tan comunes durante los largos viajes y la vida nómada que llevaban en esa época.

6. Tamales. Cuando las Adelitas tenían tiempo de cocinar, uno de los platillos que preparaban eran los tamales, ya que se podían transportar fácilmente y de ahí obtenían una buena cantidad de energía los revolucionarios, incluyéndolas. Sin embargo, podía variar la preparación, no sólo por el tiempo de cocción, sino porque el maíz escaseaba en aquella época.