Covid-19

Inicia este lunes código QR para rastrear casos de Covid-19 en CDMX

El código QR será aplicado a restaurantes y establecimientos cerrados en la CDMX para rastrear casos de Covid-19 en la capital de manera temprana
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:22

Tras un aumento considerable de casos contagiados de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México anunció que todos los negocios de la capital, incluidos restaurantes, deberán imprimir y colocar un código QR a la entrada de su establecimiento a partir de este lunes para que los ciudadanos que asistan se registren con el fin de crear una red de rastreo para informar a posibles infectados.

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, este sistema creado por la Agencia Digital de Innovación Pública tiene como objetivo localizar a personas que han estado en contacto con otras que dieran positivo a Covid-19, de esta forma, se podrían identificar casos en etapas tempranas a quienes se les informaría de un posible contagio para que atiendan las indicaciones.

El sistema, que entrará en vigor el próximo lunes 23 de noviembre, contempla a todos los establecimientos cerrados en la CDMX, incluyendo aquellos de venta de alimentos preparados, restaurantes, clubes deportivos, museos, cines, teatros, tiendas departamentales, oficinas públicas y privadas que tengan actividades presenciales, centros comerciales, bancos, espacios de entretenimiento, etcétera.

Código QR en la CDMX

Para adquirir el código QR, los titulares de los establecimientos cerrados en los que se agrupe una buena cantidad de personas deberá seguir los siguientes pasos a partir de este miércoles 18 de noviembre:

1. Ingresar a la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, donde se obtiene la actualización de una carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR.

2. Imprimir la carta con el código QR y colocarla en un lugar visible en la entrada de su establecimiento para que toda persona que desee ingresar escanee el código mediante la cámara de su equipo móvil y registre su asistencia, ingresando el número telefónico de su equipo.

3. En caso de que las personas que no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

Con este sistema, el gobierno de la CDMX podrá enviar vía SMS o mensaje de texto a través del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), si coincidió en ese mismo lugar, a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de Covid-19 registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver).

Según lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, las personas que sean notificadas recibirán seguimiento médico a través de Locatel, por lo que deberán permanecer en aislamiento para evitar la cadena de contagios de este nuevo coronavirus.