Tendencias

8 alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca este fin de semana para evitar fiestas

A partir de este viernes y hasta nuevo aviso entra en vigor la Ley Seca; analizan extender la prohibición a todas las alcaldías
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:50

Trás más de 8 meses en encierro generalizado a causa de la pandemia por Covid-19 que afecta a todo el mundo, la Ciudad de México tomará nuevas medidas de seguridad e higiene ante el aumento de nuevos casos por coronavirus y el número de hospitalizaciones. Por lo anterior, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que a partir de este fin de semana en algunas alcaldías de la capital se aplicará la Ley Seca. 

Por el momento, son 8 de las 16 alcaldía de la Ciudad de México las cuales tendrán que acatar estas nuevas restricciones hasta nuevo aviso, mientras que las 8 restantes aún se analiza si formarán parte de la Ley Seca o tendrán que esperar un par de días para que entre en vigor la aplicación de las restricciones. Sin embargo, Sheinbaum, aseguró que los 16 alcaldes están de acuerdo en tomar esta medida, pero solo 8 por ahora entrarán en vigor a partir de este fin de semana. 

 

“Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 (alcaldías) o primero 8 y luego las otras 8”, indicó la mandataria local en conferencia de prensa. 

 

Desde este viernes y todo el fin de semana, hasta nuevo aviso, las alcaldías que comienzan a acatar esta restricción son Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, pero será hasta el día de mañana en que se dé a conocer el estatus del semáforo epidemiológico que se den a conocer todos los detalles de esta Ley Seca y las alcaldías que deberán formar parte de la misma. 

Por su parte, el Estado de México también entraría en esta fase de restricciones a la venta de alcohol los fines de semana, siendo el municipio de Nezahualcóyotl el primero en acatar las nuevas restricciones a partir del fin de semana. En la CDMX las restricciones por venta de alcohol comenzarán desde el viernes y se mantendrán por todo el fin de semana, mientras que en el EdoMex, serán impuestas a partir del día sábado.

Ediles de los municipios del Estado de México y los alcaldes de la capital de reunieron de forma virtual para abordar los detalles de la Ley Seca, la cual permanecerá vigente por algunas semanas, pero todos los detalles serán dados a conocer en día de mañana en la conferencia de la Jefa de Gobierno. Esta prohibición, llega justo a un par de semanas de comenzar con las celebraciones decembrinas y de evitar las concentraciones de más de 6 personas en el hogar. 

Pese a las restricciones impuesta en bares de la capital, los contagios por coronavirus siguen al alza, ya que las reuniones entre amigos o familiares siguen vigentes a pesar de las indicaciones hechas por el gobierno federal. Con la llegada de la Ley Seca, se busca reducir o limitar estas reuniones a fin de volver a disminuir el número de contagios y de hospitalizaciones de las que se tienen registro. 

En ocasiones anteriores, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ni mucho menos relajar las medidas de protección y restricciones que se han manejado desde el comienzo de la pandemia, ya que el virus de Covid-19 aún sigue presente entre la población.