Tendencias

Empanada gallega, un platillo tradicional con sabor a Navidad

Conoce un poco sobre su historia y preparación con ayuda del chef Israel Aretxiga
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:27

A unas semanas de comenzar con los festejos navideños y de año nuevo, las recetas tradicionales de estas fechas ya comienzan a salir a flote, dejando atrás el delicioso pan de muerto, pero dándole la bienvenida a las preparaciones propias de la temporada. Si bien las celebraciones de este año se llevarán a cabo en situaciones extraordinarias a causa de la pandemia por el coronavirus, no quiere decir que no podamos festejar con nuestros familiares más cercanos y preparar estas delicias que nos juntan a todos a la mesa. 

En este sentido, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), ya comenzó a compartir sus recetas preferidas para esta temporada navideña, las cuales compartió con el auditorio durante su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita. Con una buena empanada gallega, el chef nos comparte un poco de la historia de este platillo típico que desde el primer bocado nos lleva a pensar en las fiestas navideñas. 

“La empanada gallega usualmente la hago con bacalao, que es lo tradicional, ya que se trata de un tipo de pescado muy relacionado en México como sabores navideños, mientras que en cocinas europeas este pescado es un ingrediente que se puede consumir todos los días, como parte de su cocina base. Sin embargo, en nuestro país está muy ligado al tema de la cuaresma y a la navidad.”

 

La empanada gallega es una preparación elaborada con un atún a la vizcaína, el cual en ocasiones se confunde un poco con la elaboración hecha a base de pimientos, aceituna, chile güero, pero se trata de una mezcla muy mexicana que ya la adoptamos como nuestra, destacó sobre su preparación el chef Israel Aretxiga, la cual sirvió como degustación para los conductores del programa. 

Hay que tomar en cuenta que a diferencia de la preparación mexicana, cuando se habla de la salsa a la vizcaína tradicional, hay que remontarse al Golfo de Vizcaya, donde esta salsa es una preparación muy tersa de color rojo, la cual se elabora con un poco de tomate, pimientos, pimientos choriceros y manzana, uno de sus ingredientes principales que le brinda este toque tan característico con sabor a Navidad. 

El origen de la famosa empanada gallega, muy presente en la cocina de Galicia, es un tanto incierto, ya que esta preparación apunta a sus primeras elaboraciones en la Antigua Grecia, donde se elaboraba un platillo muy similar con una pasta fina y muy suave que era rellenada. Otra historia señala, que esta pudo ser elaborada por los árabes, quienes realizaban empanadillas de trigo rellenas de carne de cordero que pudieron ser transmitidas a través de los pueblos ibéricos. 

La última historia sobre las primeras elaboraciones de la empanada gallega, apuntan a Galicia del siglo VII, donde se encuentran las primeras referencias que en esta época ya se realizaba este platillo, aunque no como lo conocemos a la fecha. Sin embargo, el origen de sus primeras preparaciones no está tan claro, pero eso sucede de forma regular con las grandes preparaciones más populares del mundo. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓