Tendencias

Así funciona el código QR de rastreo Covid-19 en restaurantes y establecimientos de CDMX

Esta iniciativa surge en un escenario en el que los contagios en la Ciudad de México ya han acumulado más de 180 mil casos
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:06

La semana pasada, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que ante el incremento de hospitalizaciones en los últimos días y la posibilidad de regresar al semáforo rojo, es momento de que se recuperen todas las medidas de prevención y control de la pandemia por Covid-19. Por este motivo, el gobierno de la ciudad ha presentado novedosas medidas, entre ellas un nuevo sistema para detectar posibles contagios de Covid-19 que utiliza códigos QR.

El programa Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados está diseñado para que todas las personas que asistan a establecimientos con espacios cerrados se registren al ingresar mediante el escaneo de un código QR que estará a la entrada del lugar. ¿El objetivo de todo esto? Facilitar a las autoridades el contacto de aquellos que hayan dado positivo a Covid-19 y rastrear a otras personas con las que haya compartido espacio para advertirlas, frenando una posible cadena de contagios.

Para esto, todos los establecimientos que empezaron a operar desde la apertura del semáforo epidemiológico naranja hasta ahora deberán registrarse en la página medidassanitarias.cdmx.gob.mx a partir del este miércoles. Ahí obtendrán su código QR único para su negocio.

Los establecimientos deberán imprimirlos y colocarlos entre sus filtros sanitarios y en un lugar visible, para que de esta manera los asistentes puedan escanearlo.

Una vez hecho esto, el usuario accederá a un formulario en el que ingresará únicamente su número de teléfono. De esta manera, lo único que estará proporcionando al gobierno- específicamente a la Agencia Digital de Innovación Pública- será la hora en la que asistió al establecimiento y su contacto telefónico.

Para aclarar esto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró en una conferencia de prensa lo siguiente: 

“La base de datos no trae nada por lo que puedan identificarte. No queda guardado tu teléfono, sino una transformación criptográfica de tu número, que solo nosotros tenemos la clave para desencriptar.”

En caso de que Locatel obtenga información de un caso positivo por coronavirus, inmediatamente se pondrá en contacto con los espacios cerrados en los que estuvo y alertará a quienes se encontraban en el mismo lugar en un lapso de hasta dos horas después del caso positivo.

Estos códigos QR en realidad son una evolución del código de barras tradicional y contienen información que puede leerse con el móvil. Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes de los últimos cinco años lo tienen en su lector de cámara, también existen aplicaciones que pueden facilitar leerlos, como la App CDMX.

Aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente, podrán enviar el folio del establecimiento por mensaje de texto SMS al número 51515.

Esta iniciativa surge en un escenario en el que los contagios en la Ciudad de México ya han acumulado más de 180 mil casos