Tendencias

No existe justificación para subir el precio de la tortilla, aclara Profeco

El titular de la Profeco señaló que no existen motivos para aumentar el precio de la tortilla
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:32

Luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla anunciara en los días pasados un incremento en el costo del alimento, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que no hay justificación para que haya un aumento en el precio de la tortilla y atribuyó esta información a una agrupación de productores del Estado de México.

El titular de la Profeco detalló durante la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador que no existe un motivo concreto para aumentar el precio de un alimento considerado dentro de la canasta básica para los mexicanos, "si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?". Sheffield Padilla subrayó que no ha habido aumento en los energéticos, un factor indispensable en la elaboración de la tortilla.

De la misma manera, señaló que dentro de las alzas que ha habido "han estado por abajo, o igual, del promedio de la inflación", mientras que refirió que "este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la cosecha del año pasado", mientras que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por abajo al del año pasado.

Profeco y el precio de la tortilla

El funcionario federal explicó que los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada en el país, Gruma y Minsa, no han anunciado un aumento, pues el único que fue informado tuvo lugar a finales de 2019.

"No ha habido, ni tenemos indicaciones de que vaya a haber un aumento de maíz nixtamalizada, como lo pretende una agrupación de fabricantes de ese producto en el Estado de México (...), si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?"

Asimismo, detalló que hay diversas agrupaciones regionales de tortilla y rechazó que exista una sola agrupación de fabricantes de este alimento, "hay más de tres docenas de agrupaciones importantes y ésta, la del Estado de México, empezó con el ruido de que iban a subir el precio de la tortilla".

De igual manera, otras dependencias federales como la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refrendaron en que no existen elementos de abasto o de presiones inflacionarias que justifiquen el incremento en el precio de la tortilla, e incluso argumentaron que estas declaraciones podrían constituir una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.