Tendencias

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana: Conoce la historia detrás de esta gran celebración

Conoce más sobre la historia y los reconocimientos a la cocina mexicana con ayuda del chef Israel Aretxiga
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:55

En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el cual se celebra cada 16 de noviembre, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita, habló sobre la historia de este día y cómo la comida mexicana logró ser condecorada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 2010. 

“La primera cocina del mundo que ha sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La historia no fue fácil, ya que en el 2005 fue la primera vez que se intentó proponer a la cocina mexicana para este reconocimiento de la gastronomía en general, pero fue rechazado debido a que era una idea muy innovadora y era la primera vez que se proponía a una cocina como tal.” Chef Israel Aretxiga. 

Los esfuerzos para que la cocina mexicana fuera reconocida no pararon, pero no fue sino hasta 2010 que muchos chefs reconocidos y que han llevado la cocina mexicana a un gran escaparate que buscaron que ésta fuera condecorada como tal. A la fecha, la cocina mexicana no es la única que ha recibido estos honores, sino que también han sido otorgados a la dieta mediterránea y la cocina italiana. 

Según lo señalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la gastronomía mexicana es una de las joyas más ricas y aceptadas en todo el mundo como una de las más importantes. Es por eso que año con año, el gobierno federal busca proteger y preservar la comida mexicana como patrimonio cultural que nos brinda identidad, además de ser uno de los imanes más poderosos para la atracción del turismo al país. 

 

“La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es uno de sus máximos representantes, que va más allá de los sabores, nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes haciendo de su preparación todo un ritual, porque aun cuando no lo vemos, detrás de cada platillo existe un gran trabajo”, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

 

Derivado del nombramiento hecho por la Unesco, en México se lograron crear 18 rutas gastronómicas que cubren los 32 estados de la república con una longitud de 11 mil 443 kilómetros, los cuales son reconocidos por su gran diversidad y apego al uso del maíz, uno de los productos más utilizados dentro de la alimentación básica. E incluso este año la Lotería Nacional decidió mostrar en uno de sus sorteos la celebración por los 10 años de la condecoración otorgada a la comida mexicana con un boleto de la lotería conmemorativo. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓