Tendencias

¿Cuánto vale tu taza de café? El documental que pone en perspectiva su producción y costo

"A Six Dollar Cup of Coffe" busca crear conciencia sobre el costo del café y la desigualdad que viven los productores indígenas
martes, 17 de noviembre de 2020 · 16:15

Alguna vez te has preguntado si ¿el costo de tu taza de café fue justo? Esta es justo la interrogante que se plantea el documental "A Six Dollar Cup of Coffe" el cual busca crear conciencia todo lo que hay detrás de la producción cafetalera en México, así como de los esfuerzos que día a día realizan los productores para intentar mejorar su situación económica y al mismo tiempo abastecer a un mercado masivo que sigue en aumento. 

Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, son los directores de este documental que en tal solo 74 minutos logran poner en contexto las marcadas desigualdades entre los productores y vendedores del café que consumimos día a día, haciendo especial énfasis en la cooperativa Yomol A’tel de origen tzeltal, un grupo étnico localizado en el estado de Chiapas. Esta cooperativa que ha puesto todos sus esfuerzos en comercializar su café fuera del mercado convencional, para buscar un modelo de negocio justo y equitativo para sus productores, enfrentando diversos problemas a su paso. 

Durante los 5 años que duró la filmación del documental, ambos directores tuvieron que aprender a moverse al ritmo de la cadena de producción de la cooperativa, lo que los ayudó a aprender a valorar el significado de una buena taza de café en la mesa, así como del costo de la misma y el precio que se paga a los productores por la misma, que en la mayoría de los casos nunca es el justo, siendo estos últimos los más afectados. 

Tomando en cuenta que en México se producen cerca de 28 mil toneladas de café al año, pero de cuyo origen se sabe muy poco, fue una de las ideas que movilizó a Andrés y Alejandro a adentrarse un poco más en el tema del café en el país, y de la desigualdad a la que muchas comunidades productoras se tienen que enfrentar día tras día. Siguiendo el trabajo que realiza una de las familias productoras de café en Chiapas, ambos directores lograron entender cuál es el valor real del café, demostrando que una taza de café a bajo costo no solo impacta en el sabor del mismo sino también se refleja directamente en los productores. 

Hay que tomar en cuenta que el café es el segundo producto más comercializado solo detrás del petróleo y el segundo más consumido después del agua, lo que por lógica se haría pensar que los productores del café cuentan con muy buenos ingresos, sin embargo, la realidad es muy distinta, según lo señalado por Susana Gómez Posada en "La economía del café". Tan solo México, ocupa el lugar 11 en la producción de café a nivel mundial, siendo Chiapas y Veracruz los principales productores cafetaleros del país. 

El modelo de negocio implementado por la cooperativa Yomol A’tel, parece tener un buen rumbo, pero también enfrenta múltiples retos que ponen en peligro a sus productores, que en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas cuyos pagos eran de centavos por cada taza de café. Además de tener que afrontar a otros riesgos como la plaga que destruye sus cosechas y que significaría grandes pérdidas para su comercialización. 

Después de ver este documental seguro te preguntarás si lo el costo de la taza de café que acabas de comprar, es el precio justo para que los productores pueden llevar una vida más digna de acuerdo a sus esfuerzos para la siembra y la cosecha del mismo, lo que tal vez te pueda ayudar a poner en perspectiva todo el trabajo que hay detrás de esa taza de café que disfrutamos día a día para comenzar con nuestras actividades.