Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana: 10 datos que nos enorgullecen

Hay muchos aspectos dentro de la Gastronomía Mexicana de los cuales podemos enorgullecernos, aquí te compartimos 10
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 15:09

Este 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana y también es el décimo aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), por lo que hay mucho de qué enorgullecernos.

Este día fue establecido como celebración nacional a través de un decreto publicado por la Secretaría de Turismo, con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país, además de ubicar a nuestro país como destino turístico de clase mundial, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. Y es que gracias a la variedad de nuestra cocina y sus sabores tan exquisitos, somos conocidos internacionalmente.

Por todas estas razones, te invitamos a sumarte a esta celebración llena de olores, sabores y colores que hacen única a la gastronomía mexicana y prepares un platillo tradicional de nuestra cocina, además de seguir leyendo los 10 datos que nos enorgullecen del arte culinario mexicano y que hemos elegido compartir contigo, aunque existen mucho más que podríamos numerar.

10 datos que nos enorgullecen de la gastronomía mexicana

  • 1. Las cocineras tradicionales

Las cocineras tradicionales son aquellas mujeres que guardan en su experiencia y conocimiento la historia de la gastronomía mexicana. Cocinan la comida nacional utilizando las recetas que han aprendido generación tras generación y comparten con otros estos saberes y sabores en cada platillo que guisan, sin duda, son uno de nuestros grandes orgullos.

  • 2. Nuestra cocina prehispánica

Mucho de lo que hoy disfrutamos en la mesa proviene de la cocina prehispánica, comenzando por supuesto por la base de nuestra alimentación actual, el maíz, el chile y los frijoles. Debido a su sabor y sus preparaciones únicas, la comida tradicional prehispánica forma parte de nuestra cocina diaria, e incluso a veces sin que la mayoría lo sepa.

  • 3. La variedad de platillos regionales

México está compuesto por 32 estados donde las recetas más arraigadas pueden llegar a variar según los ingredientes, gustos o cocineros hay en cada lugar. Así que contamos con enchiladas de todo tipo, las cuales son preparadas con mole en el sur, hasta salsas de chile seco en el bajío y el norte del país, por nombrar un ejemplo.

  • 4. Los productos mexicanos

Gracias a la ubicación geográfica y el diverso relieve que tenemos en el país, contamos con una enorme biodiversidad que nos provee de terreno fértil para la siembra de productos endémicos e importados de otros países, así como fauna utilizada también en la gastronomía. Nuestros productos mexicanos son reconocidos a nivel internacional y hay muchos originarios del país que hoy son consumidos y disfrutados en otras partes del mundo e integrados a sus propias cocinas, como el jitomate.

  • 5. Las diferentes cocciones y preparaciones

La cocina mexicana cuenta con las cocciones tradicionales que existen en otras regiones del mundo, aunque hay algunas que destacan por ser propias del país, como el famoso "pib", un horno maya que consiste en un hoyo hecho en la tierra, rodeado de piedras calientes. Los guisos se colocan dentro del pib y se tapan, quedando por horas hasta que la carne esté bien suave. Además destacan preparaciones únicas como los tamales o el pozole, que requieren del proceso del nixtamal.

  • 6. Las salsas

Uno de los aspectos más llamativos y curiosos para los extranjeros es nuestra tolerancia al picante, y es que desde pequeños somos acostumbrados a consumir chile en poca cantidad, llegando a niveles algo imposibles para otros. Sin embargo, para los mexicanos una buena salsa complementa el guiso perfecto, en especial, los tacos y antojitos mexicanos, que no saben igual sin la salsa justa para consumirla.

  • 7. La variedad de condimentos

En México contamos con condimentos muy específicos utilizados en una gran variedad de nuestros platillos, algunos son propios y otros importados, pero dan el sabor único que tiene nuestra cocina, como el cilantro, las pepitas de calabaza, el epazote, el orégano mexicano, el comino, la canela, el clavo, el achiote o la vainilla, sólo por mencionar algunos.

8. Los utensilios de cocina prehispánicos

¿Qué haríamos sin un buen molcajete de piedra volcánica? En casi todos los hogares mexicanos contamos con utensilios como el molcajete; para las salsas; el metate para moler los ingredientes para un buen mole, para la masa de nixtamal; los molinillos para el chocolate; el comal de metal o de barro para calentar las tortillas; las ollas y jarras de barro. Es oportuno decir que la preparación de la comida mexicana cambia mucho de sabor si es hecha con alguno de estos ingredientes, potenciando los sabores tradicionales.

  • 9. La aportación de otros mundos

Gracias a la mezcla de la cocina prehispánica con otros elementos de Europa traídos por los españoles y lo subsecuente por otras culturas, hoy contamos con platillos como los tacos al pastor, tradición de la cocina árabe; el pan de muerto, debido a la celebración el Día de Todos los Santos en España; la cochinita pibil, con el uso de la carne de puerco, entre muchos guisos más. En México no olvidamos nuestras raíces prehispánicas, pero la mezcla que se ha generado con la cocina de otras culturas, es sin duda, una de nuestras grandes riquezas.

  • 10. Las bebidas mexicanas

No podíamos terminar el listado sin mencionar a las bebidas mexicanas, pues hay una extensa variedad que cuentan con reconocimiento internacional y estudios respecto a sus beneficios para la salud. Sólo para comenzar, está el chocolate, del producto de cacao, que en la época prehispánica se hacía con agua y chile y era sólo para las altas esferas de poder en la sociedad, hoy es un producto de gran valor internacional para placer de chicos y grandes. También están las bebidas como el mezcal, el pulque, el tequila o la raicilla, que cuentan con Denominación de Origen y son la envidia de cualquiera.