Tendencias

¿Es cierto que subirá el precio de la tortilla en diciembre? Esto es lo que se sabe

Después del anuncio sobre una posible alza al precio, esto es lo que piensan las autoridades
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:03

Hace un par de días el Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer que antes de que terminara el año se elevaría el precio de las tortillas en un peso por kilo en promedio, lo que sin duda alarmó a más de uno, en especial porque se trata de uno de los alimentos base de los mexicanos. El presidente del consejo, Homero López García, señaló que este aumento se debía a que desde mediados de este año la industria tuvo que contener las alzas en las materias primas, producción y distribución de la misma. 

En este sentido, el empresario dijo que una de las productoras de harina más grandes del país había aumentado sus precios en 650 pesos por tonelada, aunado a los incrementos en energéticos, refacciones, papel de grado alimenticio y los fletes, lo que incentiva el incremento en el costo de las tortillas en los más de 110 mil negocios que se encuentran en el país, que a su vez genera cerca de 500 mil empleos directos, de los cuales dependen al menos un millón de familias. 

Ante las declaraciones sobre una posible alza en el costo de este alimento, la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señalaron en que no existen elementos de abasto o de presiones inflacionarias que justifiquen el incremento en el precio de la tortilla. Incluso argumentaron que las declaraciones hechas sobre un posible aumento en el costo podría constituir una violación a la  Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica. 

"Las dependencias del Gobierno de México, realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos", señalaron a través de un comunicado.

 

Esta polémica en el alza o no de los precios tiene su antecedente a principios de este año, cuando molineros acusaron sobre un incremento en el costo del precio del grano de maíz, en especial por la acción desmedida de acaparadores, lo que ocasionó un aumento directo en el precio final de la tortilla. Al respecto, el Gobierno Federal, señaló que las cosechas del ciclo primavera-verano 2020 tuvieron una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano. 

Así, con los parámetros de abasto, costos y precios, se determinó que el costo de la tortilla debía mantenerse sin cambios, al menos hasta la primera mitad del siguiente año, justo cuando se tenga la información sobre las cosechas de maíz del ciclo otoño-invierno 2020/2021, en ese momento se volvería a valorar si hay variaciones significativas en los costos de producción y distribución de la cadena completa maíz-tortilla. 

Por este motivo, la secretaria Graciela Márquez Colín y el secretario Víctor Villalobos Arámbula, acordaron tomar acciones en conjunto para la evaluación de las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales para determinar en consenso, un precio de la tortilla asequible y que refleje las condiciones del mercado. Además, acordaron dar conocimiento del caso a la Profeco y la Comisión Federal de Competencia Económica, para los efectos legales a los que haya lugar.