Tendencias

¿De dónde es Lady Tacos de Canasta? Esta es su historia controversial

Marven, mejor conocida como Lady tacos, se volvió popular gracias a un video que se viralizó en redes sociales
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 14:23

¡Tacos de canasta, tacoooos!, es el grito que se hizo popular en las redes sociales en 2016, el mismo que le dio popularidad y le abrió las puertas a un mundo hasta entonces desconocido para Maven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, pero que ahora la ha llevado a ser una de las personas más conocidas en México. Esta misma razón, la llevó a protagonizar uno de los capítulos de la serie "Las crónicas del taco" en Netflix, mismo que ahora la hizo ser reconocida con el premio James Beard. 

El reconocimiento estadounidense James Beard Media Award, ya había premiado a la producción de la serie en la categoría "Mejor Programa de Televisión en Locación" por resaltar la importancia cultural, histórica y gastronómica de los tacos al pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, los cuales forman parte medular del universo culinario de México. 

A través de sus redes sociales, Marven dio a conocer su reconocimiento, al mismo tiempo que señaló sentirse agradecida y compartió un mensaje que decía: "Estoy construída de críticas, siempre, desde mi seno familiar, escolar y social, y aquí estoy con los cimientos bien puestos sobre la tierra. Me sigo construyendo", es el mensaje con el que acompañó la fotografía en la que presume su medalla y reconocimiento.  

Estoy construida de cru00edticas, siempre, desde mi ceno familiar, escolar y social y aquu00ed estoy con los cimientos bien...

Posted by Lady tacos de canasta on Thursday, November 12, 2020

 

¿De dónde es Lady Tacos de Canasta? 

Fernando Marven es el nombre que ostenta ante la ley, sin embargo, para la sociedad en general es Lady Tacos de Canasta, una muxe nacida en Villa Etla, Oaxaca, proveniente de una familia en la que la gastronomía y la tortilla forman parte indispensable de su cultura e identidad. Durante su infancia, Marven recuerda muy bien la comida tradicional de su abuelita, quien solía hacer tortillas en comal, donde al lado del fogón, la leña y el café, logró desarrollarse. 

Al mudarse al Estado de México con sus padres, vivieron un tiempo en el municipio de Ecatepec, para después trasladarse al sur de la Ciudad de México, ya que ahí se vendían más lo tacos y donde vieron la oportunidad de hacer crecer el negocio que le enseñó su familia y en especial su papá: los tacos de canasta. Transitando en su bicicleta por las calles de ciudad, poco a poco logró hacerse de clientes hasta que en 2016, un video viral la hizo convertirse en un personaje popular de la capital mexicana. 

De acuerdo a sus relatos, fue en ese año que un grupo de amigos la invitó a vender sus tacos de canasta a la Marcha del orgullo gay, donde fue grabada por casualidad cuando gritó la frase que la hizo popular: ¡tacos de canasta, tacoooos! Y es que no se trataba de lo que decía sino de la forma en la que lo hacía, ya que su voz es muy gruesa, que hasta entonces no lograba combinar con su típico atuendo oaxaqueño y sus largas trenzas decoradas con listones. 

A partir de este momento fue bautizada por las redes sociales como Lady Tacos de Canasta, un apodo que no le es molesto y por el contrario lo adoptó como una forma de identidad que ahora la hace partícipe de diversos programas de televisión. Desde 2016, Marven no ha estado exenta de problemas con las autoridades mexicanas, quienes en un par de ocasiones le han decomisado su mercancía al tratarse de una vendedora ambulante, pero los cuales también la llevaron a lograr obtener un local fijo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.