Covid-19

Bares, cantinas y antros que operan como restaurantes cerrarán por 15 días en CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se suspende el programa Reabre en la CDMX
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:03

Debido al incremento en la ocupación hospitalaria por Covid-19, la Ciudad de México se mantiene esta semana en semáforo naranja con alerta por lo que, como una nueva medida, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se suspende el programa Reabre, lo que obligará a los bares, cantinas y antros a permanecer cerrados durante los próximos 15 días a partir de este sábado 14 de noviembre. 

Esta medida está dirigida a aquellos bares, antros y cantinas que tuvieron que convertirse en restaurantes para poder operar, debido a no se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas desde un inicio y a que se ha demostrado que es en los lugares cerrados donde se da un mayor número de contagios de esta enfermedad, ya que no se respeta la sana distancia, no se usa cubrebocas y se habla en voz alta.

A partir de este fin de semana, el gobierno capitalino estará vigilando que los bares, antros y cantinas cumplan con esta medida y cierren por los próximos 15 días.

Otra de las nuevas medidas que se implementará es la creación de un QR que deberán tener todos los establecimientos sin ventilación, incluidos los restaurantes, el cual servirá para tener el registro de las personas que acceden al lugar y, a su vez, alertará a los visitantes si estuvieron en un lugar donde fue detectado algún caso positivo de coronavirus. 

Los clientes tendrán que escanear este código en su celular antes de entrar para hacer check in, lo cual permitirá al gobierno de la Ciudad de México identificar los contactos de los casos positivos y evitar así que se siga con la cadena de contagios. Además, en caso de detectar un caso positivo, el gobierno se comunicará por teléfono con los posibles contactos.

Sobre los restaurantes, la mandataria capitalina informó que se mantienen las medidas sanitarias como el aforo al 30% si son espacios cerrados, 40% si son abiertos, el cierre de estos establecimientos a las 22:00 horas, los menús digitales o desechables, entre otros. 

Por otro lado, el lunes 16 de noviembre, los gimnasios, clubes deportivos, boliches, cines, teatros, exposiciones, museos, casinos y acuarios deberán cerrar a las 19:00 horas.