Tendencias

Lotería nacional homenajea la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad

Con un billete conmemorativo la Lotería Nacional celebra los 10 años de la nominación de la cocina mexicana
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:17

Hace exactamente 10 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, lo que sin duda enalteció a la comida mexicana como un elemento crucial de identidad nacional por su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. Este reconocimiento también muestra que la comida mexicana es más que simple comida, ya que se exaltan sus elementos culturales que mantienen la identidad de los pueblos pese al avance de la historia. 

Por este motivo, uno de los sorteos más importantes del país ha decidido rendir homenaje a la cocina mexicana a través de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el cual ya se encuentra en circulación y será sorteado el próximo domingo por un premio de 7 millones de pesos en dos series. Durante la develación del billete estuvieron presentes muy pocas personas, debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país, pero entre las que se encontró la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia. 

 

 

"Para nosotros es un honor difundir a través de este billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco número 15, el décimo aniversario de la nominación de la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial y Cultura de la Humanidad. Todos sabemos que la cocina mexicana por la biodiversidad de México, por la cultura prehispánica, por la fusión con la cultura española y la fusión con otras culturas que arribaron a nuestro país, se ha convertido en una de las cocinas, sino es que la más importante a nivel mundial", declaró la licenciada González Saravia. 

 

Durante el evento de develación del billete conmemorativo, la directora general de la Lotería Nacional, felicitó a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), por rescatar el concepto de la comida mexicana y por llevarlo a nivel mundial, que gracias a sus esfuerzos le han dado trabajo a millones de familias mexicanas, llevando con orgullo este legado a presentes y futuras generaciones. 

El sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, cuyo billete ya se encuentra en circulación desde el pasado 8 de noviembre. El premio mayor es de 7 millones de pesos en dos series, con una bolsa repartible por un total de 24 millones de pesos, para lo cual se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, con 22 mil 622 premios y reintegros por serie, mientras que el costo del cachito es de 20 pesos y de la serie 400 pesos. 

Por su parte, Bladimir Cortez, presidente de la Canirac, señaló en días pasados que se siente agradecido porque la Lotería Nacional impulse una edición especial en honor a la cocina mexicana y su nombramiento como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad. Además, señaló que es importante destacar que México cuenta con grandes tradiciones alimentarias que no conocen fronteras e invitó a la población a comprar su cachito lo más pronto que puedan ya que se trata de una edición con poco tiraje.