Tendencias

Día Mundial del Brownie: Conoce la historia de un delicioso error con ayuda de los expertos

Una deliciosa creación que nació como un error de cocina y que ahora es uno de los postres más populares del mundo
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:10

Son pocas las fechas en las que tenemos oportunidad de rendir homenaje a las más grandes preparaciones culinarias que hemos probado y a las que les debemos un buen sabor de boca. En esta ocasión toca el turno de rendir homenaje a una de las preparaciones más sencillas y deliciosas que podemos hacer, estamos hablando del brownie, una preparación con chocolate que se ha convertido en el postre favorito de muchos de nosotros. 

Por esta razón el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita, habló sobre algunas curiosidades de esta deliciosa preparación, así como de su origen accidentado que lo hicieron ser uno de los postres más queridos. De origen americano, esta receta fue hecha a partir del error de un cocinero, a quien ahora estamos agradecidos de haber cometido este error para dejarno una creación deliciosa y llena de chocolate. 

"Este postre espectacular de chocolate, tiene un origen bastante curioso al igual que muchas recetas en la cocina y el origen parte de algún error. Este fue el resultado de un bizcocho de chocolate al que se les olvidó poner levadura, entonces quedó un resultado que no infló, pero con una textura deliciosa. Como la mayoría de los platos icónicos en la repostería siempre hay errores que juegan a nuestro favor y el brownie es uno de ellos."

 

Como cada 11 de noviembre, esta fecha está marcada como el Día Mundial del Brownie y no hay nada mejor que celebrar con algo muy dulce con una de las especialidades más exitosas en todo el mundo. Como toda buena receta, su origen puede tener varias versiones, ya hay quienes aseguran que fue en 1897 la primera vez que este postre fue preparado por el cocinero Walter Catalán, e incluso hay quienes le atribuyen esta receta a un cocinero del Hotel Palmer House de Chicago en 1898. 

La primera de las historias señala que fue en la capital de Boston, Massachusetts, en 1897 donde el brownie se preparó por primera vez, ya que un cocinero estaba tan ocupado elaborando un bizcocho que se le olvidó agregar levadura, por lo que obtuvo un pequeño pastel de textura crujiente por fuera, así como tierno y suave por dentro. A esta preparación se le dio el nombre de brownie por su particular color marrón. 

En la segunda historia, se dice que fue en 1898 en el Hotel Palmer House de Chicago, cuando la propietaria del lugar  Bertha Palmer, hizo un pedido especial para complacer a un grupo de clientas quienes le pidieron un pastel que fuera fácil de transportar en una lonchera. Así, la propietaria del lugar pidió a los cocineros que hicieran un pastel de chocolate estrecho, cubierto con chocolate y nueces, dado así paso al primer brownie. 

"Acompañado de una bola de helado de vainilla y nueces, recién salido del horno", es la recomendación hecha por el chef Israel Aretxiga para acompañar este delicioso postre que seguro ya probaste al menos una vez, pero de lo contrario, esta es una muy buena fecha para que tomes como pretexto y prepares un buen brownie y lo compartas con quien quieras.