Tendencias

Axoloquesadillas, un manjar mexicano para honrar a una especie endémica

Las axoloquesadillas son un rico antojito gastronómico con una historia de amor a lo mexicano
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 19:26

México es un país rico en cultura, en gastronomía y bellezas naturales y si a esto se suma el talento e ingenio de muchos de sus habitantes nos encontramos ante joyas como las "axoloquesadillas", un platillo creado para honrar la figura del ajolote, una especie endémica del país. Este manjar hecho con masa de maíz y queso, se ha vuelto viral en las redes sociales por su peculiar figura.

Y es que todos amamos la tierna imagen del ajolote, nativo del sistema lacustre de la Cuenca de México, aunque pocos al nivel de José Mancilla, un joven de 25 años que creó "Mi amigo axolote", proyecto dedicado a hablar sobre la relevancia de este anfibio mexicano y presentar diversos para "diseños e ilustraciones" que inmortalicen su imagen, entre ellos, el de este divertido guiso.

José compartió en entrevista para GastroLab que su inspiración fueron las dinoquesadillas, "las vi y le dije a mi mamá, 'oye, voy a hacer unas de ajolote', y 'ah, pues si quieres inténtalo'; la verdad no lo pensé más, fui por masa, queso y me puse a hacerlas y hasta mi mamá me ayudó para freír las quesadillitas". Y aunque parece complicado hacerlas, para José no resultó un gran reto debido a su profesión.

Foto: Facebook @miamigoaxolote

Axoloquesadillas, el amor al ajolote

José Mancilla nos explicó que como egresado de la carrera de Diseño por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, hace modelado con plastilina con lo cual elabora algunas piezas de joyería con la imagen del ajolote, mismas que comercializa en sus redes sociales. Esta habilidad para crear figuras la empleó al hacer las "axoloquesadillas", por lo que asegura que " no se me complicó tanto".

A pesar de esto, no fue la intención de José crear estas quesadillas para ponerlas a la venta, sino para disfrutarlas con su familia y admite entre sonrisas que si bien "la primera fue la que salió bien bonita", a las siguientes "se les salía el queso" porque las intentó hacer más delgadas de la masa.

Esto no será un impedimento para el joven emprendedor, quien analiza la posibilidad de vender sus "axoloquesadillas" en algún local de antojitos mexicanos, pero en especial, piensa en hacer un video tutorial para que la gente "se ponga creativa" y arme las propias en casa.

Foto: Facebook @miamigoaxolote.

El amor al ajolote

José Mancilla recuerda que su amor por los ajolotes nació durante una materia de "Texto y Diseño", cuando tenía como proyecto hacer la portada de un disco y se encontró con este anfibio mexicano que utilizó para hacer la ilustración, aunque esta tarea lo llevaría a investigar más. "Me enamoré de ellos, hice muchos diseños y llevo ya dos años con el proyecto Mi amigo Axolote".

Sus ilustraciones, diseños y joyería son todo en relación al pequeño anfibio que lo inspiraron a honrarlo en la comida, por lo que reconoció que "me pareció interesante, y es divertido y gratificante que algo que haces con amor le guste a las personas para que se viralice y no por algo que no tenga tanto valor".

Por esto, José externó su interés para que los mexicanos reconozcan al ajolote, "son animales que merecen respeto y admiración", además de que destacó que "no son moda, sino un símbolo nacional". El diseñador en proceso de titulación también recordó que hay mucho por saber de ellos, como que existen alrededor de 16 especies en toda la República Mexicana y no sólo en Xochimilco.

Foto: Facebook @miamigoaxolote.