Tendencias

Anuncian aumento en el precio de la tortilla a partir de diciembre de este año

El alza generalizada en los precios de materia prima, han orillado a un aumento que se verá reflejado antes de terminar el 2020
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:49

Para los tacos, tostadas, enchiladas, quesadillas y cualquier tipo de comida mexicana, la tortilla es base para la alimentación, por lo que estas forman parte del consumo diario entre las familias mexicanas. Sin embargo, el 2020 no quiere irse sin antes despedirse de una forma no muy agradable para muchos ya que se informó que antes de que finalice el año, el costo de las tortillas aumentará su precio debido a el alza en las materias primas para su producción y distribución. 

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dio a conocer que en diciembre de esta año, el precio de la tortilla aumentará un peso por kilo en promedio en los más de 110 mil negocios que se encuentran en el país, esto a raíz de las alzas en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel, refacciones, entre otros. Señaló que este ajuste se realiza después de haber contenido las alzas en los insumos que se dieron desde principios de este año. 

El empresario señaló que una de las productoras de harina más grandes del país aumentará sus precios en 650 el precio por tonelada de este producto, esto aunado a los incrementos de los precios para los energéticos que subieron entre un 4 y 6 por ciento; mientras que, las refacciones aumentaron entre un 20 a 30 por ciento; el papel de grado alimentario elaborado con celulosa importada que creció en un 20%, así como los fletes cuyo costo se elevó en un 8 por ciento. 

El aumento en el costo de las tortillas, sin duda genera una gran polémica entre los consumidores, pero al mismo tiempo abre una posibilidad para mejorar los apoyos a los pequeños agricultores ya que esta industria genera cerca de 500 mil empleos directos, de los cuales dependen al menos un millón de familias. Por esta razón, el presidente del Consejo hizo un llamado a los gobiernos para que se apoye a los agricultores locales e incluso propuso la creación de una Secretaría de Alimentación. 

Será hasta las próximas semanas en los que se pueda ver reflejado con mayor claridad estos aumentos, así como los incrementos en demás productos y servicios de consumo básico con respecto a las alzas anuales, que seguro tendrán un gran impacto dentro de la economía de los mexicanos. Todo esto, en una situación de pandemia mundial que ha afectado a los grandes y pequeños comercios mexicanos e internacionales que han visto grandes pérdidas por el cierre parcial o total de algunos de sus negocios.