Tendencias

¿Subiste de peso en cuarentena? No eres el único y este estudio lo demuestra

La pandemia y el encierro obligado ha logrado que más de uno subiera un par de kilos extras
viernes, 9 de octubre de 2020 · 17:43

La pandemia causada por el virus del Covid-19, cambió nuestra forma de ver el mundo y sobre todo también hizo grandes cambios en nuestra alimentación, ya que al pasar mucho más tiempo en casa de seguro hizo que comenzaras a comer de más e incluso puede que hasta hayas subido un par de kilos. Sin embargo, esto no tiene porque avergonzarte o causarte un sentimiento de impotencia o tristeza, ya que se trata de un resultado normal que le pasó a más de uno. 

A través de un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), los datos sobre un aumento de peso durante la época del confinamiento se pueden ver bien reflejados, ya que se estudió a 1,100 personas entre los días 8 y 14 de julio de 2020, tomando en cuenta su edad, sexo, entidad y ocupación. En los primeros resultados, 30% de los encuestados señalaron que durante los meses de contingencia sanitaria come más que antes, en comparación con un 17% que dijo comer menos que antes. 

Al ser cuestionados sobre sus hábitos alimenticios durante la contingencia, el 35% señaló que considera que sus hábitos alimenticios son igual de saludables que antes; en comparación con un 32% que dijo ser más saludable que antes de la pandemia. El resto aseguró que son igual de poco saludables o son menos saludables, con un 16 y 17% respectivamente. A los cuestionamientos directos sobre el aumento de peso, los resultados son contundentes, ya que un 47% aseguró haber subido de peso durante la temporada de aislamiento. 

Los datos arrojados por la encuesta, también abarcan el tema del ejercicio físico que se ha realizado durante los últimos tres meses, en los que 54% de los entrevistados asegura que sí realizó alguna actividad física; 67% de quienes aseguraron realizar algún tipo de ejercicio tienen entre 18 y 24 años, mientras que de los 25 a los 55 años o más, dieron indicios de realizar menos ejercicio o practicar algún tipo de deporte en este mismo periodo de tiempo. 

Dentro de la encuesta, uno de los datos que también está causando expectativa y un poco de preocupación son las percepciones en el aumento del estrés y la depresión entre los entrevistados, ya que los datos arrojados 58% de las mujeres aseguró sentirse deprimidas durante el encierro, y 77% de las mismas, señaló que se sienten más estresadas en este mismo periodo de tiempo. Contrario a la percepción de los hombres quienes en un 57% dicen no verse afectados por la depresión, sin embargo, un 64% declaró sí sentirse más estresado. 

Estos datos arrojados por la investigación realizada por la UVM, sin duda dan una muestra clara de la forma en la que estamos viviendo la pandemia, por lo que no es de extrañarse que en la mayoría de nosotros sintamos un claro cambio, en especial en el aspecto del peso corporal, por lo que no debes deprimirte o enojarte por el hecho de haber subido unos kilitos de más, y por el contrario, mejor busca algunas alternativas que te permitan regresar a tu peso antes de la cuarentena.