Tendencias

5 platillos típicos de Guadalajara que debes conocer y probar alguna vez en tu vida

Si estás pensando en visitar esta bella ciudad del estado de Jalisco, estos son los platillos que no deberías olvidar
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:11

Tequila y música de mariachi es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Guadalajara, una de las ciudades más bellas e importantes de México, sin embargo, como muchas otras ciudades del país su gastronomía es una de las piezas esenciales que ningún visitante debería perderse. Las preparaciones más populares de Guadalajara -como en el resto del país-, están cargadas por esa mezcla de tradición y la fusión de dos culturas que dan como resultado platillos para chuparse los dedos. 

Si planeas visitar pronto la bella ciudad de Guadalajara o de pronto se te antoja cocinar alguna de las recetas más populares de la zona, aquí reunimos los 5 platillos típicos de Guadalajara que debes probar al menos una vez en la vida. 

Tortas ahogadas

Hechas con un birote de consistencia dura, muy doradito y salado, relleno de una mezcla perfecta de carnitas con frijoles machacados, bañados en una salsa roja picante y servido con cebollas rebanadas, así son las famosas tortas ahogadas un verdadero manjar sin el que no se podría identificar a la ciudad. Si bien no se sabe con exactitud quién o cuándo se inventaron las tortas ahogadas, una leyenda popular señala que esta preparación es producto de un accidente, cuando por error a alguien se le cayó una torta de carnitas en el bote de salsa y esta se hundió por completo. 

Birria

Qué sería de nosotros sin un verdadero manjar para alejar los malestares provocados después de una larga noche de fiesta. La birria es uno de los platillos típicos de Guadalajara que todos hemos probado -o debes probar- al menos una vez en la vida. Este caldo está hecho tradicionalmente con carne de borrego o chivo, aunque también puede ser preparado con carne de res e incluso ternera, al que se le agrega una mezcla de chiles anchos y guajillo, así como otras especias que le dan ese toque tan particular. 

Pozole

Si bien el pozole es un platillo muy común en diversos estados del país, su preparación varía del lugar en el que este sea consumido, en este caso, el pozole de Guadalajara se caracteriza por su color rojo, preparado con maíz cacahuacintle al que se le coloca pollo o cerdo desmenuzado, acompañado de tostadas, lechuga, cilantro y rabanitos. Sin duda uno de los platillos imperdibles en tu visita por la ciudad. 

Jericalla

Todo el mundo puede tener el flan, pero Guadalajara tiene a las jericallas. Al igual que muchos delicias culinarias, este delicioso postre es producto de un error, pues según cuenta la leyenda fue inventado por una monja española quien buscaba una receta francesa para preparar un postre nutritivo a los niños del hospicio, por lo que al cambiar un poco los ingredientes dio como resultado un postre digno de cualquier paladar. 

Carne en su jugo

Este típico platillo es la combinación de un consomé de carne de res, servido con frijoles, trocitos de carne, tocino y sazonado con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón. Esta preparación es perfecta para esos día nublados y lluvia, puesto que se trata de un tipo de caldo muy calientito que se acompaña con unas buenas tortillas.