Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Huevo?

Descubre por qué este alimento es uno de los que no deberían faltar en tu dieta
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:59

El huevo es uno de los alimentos más versátiles de preparar y económicos que podemos encontrar de forma sencilla en cualquier mercado local o supermercado, el cual forma parte imprescindible dentro de la gastronomía mexicana. Por años, se creyó que este tipo de alimento estaba relacionado directamente con el aumento del colesterol, sin embargo, en los últimos años se comprobó que en realidad es todo lo contrario ya que no aumenta el colesterol ni carbohidratos, gluten o lactosa. 

Rendir tributo al huevo un día al año, no solo se trata de hacer saber a la población sobre sus beneficios o derribar los mitos que durante años han girado en torno a este alimento, sino por el contrario en esta fecha busca reunir a especialista de la gastronomía, productores y hasta hacer una colecta de huevos a través de donaciones los cuales son enviados a países en los que la falta de alimentos llega a ser una de las causas de muerte. Con este tipo de iniciativas se busca hacer conciencia sobre la desnutrición y reducir los problemas alimentarios.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Huevo?

En 1996 durante una conferencia en Viena, la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), estableció que el segundo viernes de octubre se le rendiría tributo al huevo con la finalidad de destacar sus propiedades y beneficios que trae consigo en una dieta sana y equilibrada, por lo en este día, diversos restaurantes de todo el mundo ponen especial énfasis en sus preparaciones teniendo como protagonista a este alimento, así como se llevan a cabo diversos eventos y hasta talleres de cocina en donde se imparten múltiples recetas y formas de prepararlos. 

Durante las celebraciones del Día Mundial del Huevo, se llevan a cabo conferencias en las que se exponen todas las propiedades del huevo en la salud, así como los beneficios que aporta en el cuerpo, las claves para identificar un huevo en buen estado para poder cocinarlo e incluso a entender la forma en la que es etiquetado. En este día, más de 150 países del mundo se unen a los festejos con todo tipo de actividades relacionadas con el consumo y la preparación del huevo, en donde también se pueden encontrar libros de recetas, folletos y todo lo relacionado con este alimento. 

Por qué consumir huevo de forma regular

Como bien lo mencionamos, el consumo de huevo de forma regular no afecta los niveles de colesterol y por el contrario puede traer una gran cantidad de beneficios para quién o quiénes los consumen, por ejemplo, debido a su bajo nivel de azúcares ni gluten, es ideal para aquellas personas que padecen de enfermedades como la diabetes, para los celíacos o aquellas personas alérgicas a la lactosa. 

Además, el huevo es uno de los alimentos que contiene casi todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, en el embarazo ayuda a la formación correcta del cerebro, la memoria y el aprendizaje del bebé; se pueden conservar hasta por 28 días después de que han sido puestos; es muy rápido y sencillo de preparar; contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel; fortalece los huesos y los dientes en edades tempranas, así como disminuye el riesgo de problemas de corazón y protege el hígado.