Tendencias

Calabaza de castilla, un alimento básico que no puede faltar en esta temporada

Descubre los beneficios y la historia detrás de esta alimento de la mano de un especialista en el tema
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:46

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de Sergio y Lupita, esta mañana habló sobre la calabaza de castilla, una de las verduras de temporada que comienza a llenar de color y olor las cocinas mexicanas con sus diversas preparaciones. Este alimento es también conocido como zapallo, auyama, pipian o ayote que se adapta a casi cualquier tipo de preparación sin importar si es dulce o salada. 

La calabaza de castilla está muy presente en las celebraciones tanto mexicanas como estadounidense, en donde se utiliza como parte de los adornos más representativos de Halloween y Día de Muertos, ya sea para elaborar diversas preparaciones como el tradicional dulce de calabaza, o bien como parte de la decoración en la que se tallan sobre la piel caras tenebrosas que son alumbradas por velas en el interior. 

“En muchas ocasiones se confunde y se cree que este tipo de calabaza es americana, sobre todo por su relación con las celebraciones del Halloween en Estados Unidos. La calabaza de castilla es un producto totalmente mesoamericano, del cual se tiene referencia desde hace 10 mil años.”

-Chef Israel Aretxiga

En general, el origen de todas las calabazas que se producen alrededor del mundo parten del estado de Oaxaca. En especial, la calabaza de castilla es una de las primeras calabazas en ser llevada a Europa, por lo que su nombre proviene de los primeros viajes entre Europa y América, donde esta calabaza fue entregada a la reina de Castilla, quien disfrutó tanto de sus sabores que decidió nombrarla de la misma forma. 

Hay que tomar muy en cuenta que las semillas de la calabaza de castilla, forman parte fundamental de la cocina mexicana para la preparación de uno de los grandes platillos típicos del país, estamos hablando del mole pipian. La calabaza de castilla no solo es usada por su fruto, sino que se logra aprovechar por completo desde la pulpa hasta las semillas. 

Durante las celebraciones del Día de Muertos y las diversas colocaciones de las ofrendas, la calabaza de castilla es uno de los ingredientes que no puede faltar en ningún altar ya se en forma de dulce o simplemente talladas con formas que se pueden reconocer a metros de distancia, esto como parte de las celebraciones más coloridas y llena de olores que nos representan ante el mundo. 

Su aporte nutricional es igual de excepcional que su sabor, ya que con una pequeña porción de calabaza de castilla se puede cubrir el valor requerido al día de la vitamina A, además su particular color anaranjado se lo otorga la carotina, un antioxidante natural que incluso ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Sin duda uno de los productos que no se pueden dejar pasar en especial en estas fechas de otoño y las celebraciones por el Día de muertos. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓